25 mar 2022 , 15:59

Metro de Quito ultima detalles de concurso internacional para elegir operador

Hasta el momento ha habido once compañías de nueve países que han tenido contacto con el consistorio quiteño.

El concurso público para elegir a la empresa que operará el Metro de Quito en sus primeros años de funcionamiento será convocado la próxima semana con la expectativa de atraer a varias empresas extranjeras, anunció este viernes el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

En un encuentro con la prensa extranjera, Guarderas explicó que el Municipio de Quito ya tiene listos los términos de referencia del concurso en un borrador que ha sido puesto a disposición de las empresas que previamente habían mostrado.

"Para no aventurarnos en una convocatoria que no tenga resultados, preferimos tener esta primera aproximación, sobre la idea de la base de la experiencia internacional, para hacer una convocatoria seria y responsable, con términos razonables, que tenga el mayor número posible de ofertantes", dijo el alcalde.

Hasta el momento ha habido once compañías de nueve países que han tenido contacto con el consistorio quiteño, entre ellas dos empresas públicas de España como lo son Renfe, la empresa ferroviaria más grande del país, y TMB, operadora del Metro de Barcelona.

También ha habido visitas a la capital ecuatoriana de representes de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro, de Chile; del Metro de Medellín (Colombia), de la Compañía del Metropolitano de Sao Paulo (Brasil) y del Metro de Santo Domingo.

Entre los detalles que han sido puestos a consulta está la viabilidad de que el plazo de este contrato sea de tres años, pues según Guarderas, la idea del Municipio de Quito es hacer una evaluación en ese tiempo para determinar si se sigue ese esquema, se concesiona la operación o la asume la empresa pública metropolitana.

Asimismo, desde el gobierno municipal se quiere conocer si las empresas interesadas están en condiciones de presentar su oferta en un plazo de 75 días y no de 90, para acortar así los tiempos de la contratación.

En ese sentido, el alcalde comentó que la expectativa es tener seleccionado y posiblemente ya contratado al operador del Metro de Quito en julio, para que pueda realizar las pruebas con los trenes durante la segunda mitad del año y cumplir la promesa de que entre en funcionamiento para el público en diciembre.

La máxima autoridad municipal de la capital ecuatoriana ratificó que la tarifa para usar el Metro de Quito será de 0,45 dólares y de 0,60 bajo la modalidad integrada, que permitirá usar los otros sistemas de transporte público de la ciudad.

"Con este valor no se cubren los costos (de operación). Es una tarifa socialmente justa que no responde a los criterios técnicos. Tenemos que tomar en consideración lo que la ciudadanía puede pagar. Si vamos al valor técnico, supera 1 dólar", indicó.

Guarderas también recordó que el costo de la obra, realizada por la constructora española Acciona, está próximo a los 2.050 millones de dólares, sufragado a partes iguales entre el Gobierno nacional y el Municipio, que financió su cuota de la construcción a través de créditos de entidades multilaterales.

El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la capital del país andino de norte a sur a lo largo de un recorrido de 22,6 kilómetros, donde hay construidas 15 estaciones en las que pararán una flota de 18 trenes, que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.

Noticias
Recomendadas