28 jul 2023 , 10:12

El plazo para la entrega del mercado Plaza Bicentenario, en Machala, venció y la obra apenas avanza en un 35 %

Los trabajos para levantar el edificio marchan lentamente. El mercado debía entregarse este mes.

Los 540 días para la construcción del mercado Plaza Bicentenario, en el noroeste de Machala, concluyeron este mes y la obra apenas ha avanzado un 35 %. Los trabajos para levantar el edificio marchan lentamente. De hecho, quienes residen cerca de la zona en la que se erige el mercado indican que han existido periodos en los que no se observa a obreros laborando.

Fue en enero de 2022 cuando el alcalde de Machala, Darío Macas, quien fue reelecto en febrero pasado para el periodo 2023-2027, anunció la puesta en marcha de la obra. Lo hizo en un acto público en el que participaron varias autoridades.

El 24 de enero de 2022 anunciaba que la construcción había arrancado.

Imagen del 21 de enero de 2022, cuando se firmó el contrato para la construcción del mercado Plaza Bicent
Imagen del 21 de enero de 2022, cuando se firmó el contrato para la construcción del mercado Plaza Bicent ( )

Revise también: Aguas servidas de Machala llegan al mar sin ningún tratamiento

Según los datos reflejados en el Portal de Compras Públicas, la obra se adjudicó por más de 11 millones de dólares al Consorcio Bicentenario, conformado por la constructora Patridasa S.A. (70 %) y la ciudadana Mayra Proaño Narváez (30 %).

Adicionalmente, por concepto de fiscalización de obra, el Municipio de Machala adjudicó otro contrato de más de USD 460 000 a la empresa Micadi Construcciones S.A.

El mercado se levanta dentro de las seis hectáreas conocidas como La Granja. Junto a la construcción están los puestos de los comerciantes que venden vegetales, carnes y mariscos, pero no en óptimas condiciones. Los quioscos se asientan en piso de tierra y los techos son de zinc y plásticos.

Los comerciantes y clientes del mercado provisional esperan que la obra se apresure. La construcción del mercado incluye una plaza pública, estacionamientos, área de carga y descarga, guardería, área administrativa y baños.

El mercado se levanta dentro de las seis hectáreas conocidas como La Granja.
El mercado se levanta dentro de las seis hectáreas conocidas como La Granja. ( )

*Nota elaborada con apoyo del portal Enfoquec

Noticias
Recomendadas