04 jul 2019 , 10:22

Mera debe cumplir arresto domiciliario en Guayaquil

El exfuncionario sigue en prisión; esta mañana acudió a una diligencia en Criminalística.

La defensa del ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, realiza los trámites para que el exfuncionario salga de la cárcel 4 de Quito, luego de que la noche del 3 de julio de 2019, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia le levantara la prisión preventiva, que cumplía desde el 1 de junio de 2019, dentro de la investigación fiscal por el caso 'Arroz verde'.

 

La mañana de este jueves 4 de julio de 2019, Mera fue trasladado bajo seguridad policial hacia la Unidad de Criminalística, para participar en la exhibición de las evidencias, decomisadas en distintos allanamientos. La exasesora presidencial Pamela Martínez y su exasistente Laura Terán también acudieron a la dependencia. Pero la diligencia, programada por la Fiscalía, fue suspendida, por una aparente “falta de coordinación”, y se debe programar una nueva fecha y hora, según indicó Carlos Alvear, uno de los abogados del procesado. 

 

En la audiencia de apelación, los jueces sustituyeron la prisión preventiva por arresto domiciliario, uso de dispositivo electrónico y prohibición de salir del país. 

 

Alvear señala que la primera de las medidas la debe cumplir en Guayaquil. “En el transcurso de hoy, vamos a solucionar esta situación, es un arresto domiciliario, el domicilio del doctor Mera es en la ciudad de Guayaquil y allí se cumplirá, aunque no se determinó ayer, en el proceso consta que el domicilio es en Guayaquil”.

 

 

Sobre la colocación del grillete electrónico, el abogado señaló que este se colocaría en Quito, y afirmó que Mera seguirá colaborando con la justicia. “Se garantiza la presencia de Mera en el proceso, vino escoltado con policías, además del dispositivo electrónico, él estará en su domicilio, en arresto domciliario con la presencia de policías”.

 

Esta decisión generó el rechazo de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien pidió al Consejo de la Judicatura celeridad en el proceso de evaluación a los jueces. En la diligencia de este miércoles, la funcionaria solicitó que se le ratifique la prisión preventiva, dictada el 1 de junio y reiterada el 19 de junio, cuando se le reformularon cargos. 

 

Alexis Mera es procesado por los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones, dentro del caso que investiga la Fiscalía sobre supuestos aportes irregulares a las campañas del movimiento Alianza PAIS.

 

 

Noticias
Recomendadas