08 jul 2022 , 21:14

Menos turistas visitaron Quito en el primer trimestre de 2022, respecto al 2021

Quito está en buen camino de cumplir la meta anual de 500 mil turistas.

Cerca de 250.000 turistas extranjeros visitaron Quito durante el primer semestre de 2022, lo que se acerca casi a la misma cantidad de visitantes foráneos que tuvo la capital en todo 2021, cuando llegaron 280.000 turistas.

Con estas cifras, Quito espera alcanzar la meta fijada de cerrar el 2022 con 500.000 turistas, según señaló este viernes en rueda de prensa María Cristina Rivadeneira, gerente de Quito Turismo, la agencia metropolitana de promoción turística de la capital ecuatoriana.

La expectativa está puesta en los meses de julio y agosto, donde se espera recuperar parte de las pérdidas registradas en junio con las protestas por la carestía de la vida, sostenidas durante casi tres semanas a nivel nacional por el movimiento indígena y campesino, lo que arrojó importantes afectaciones al sector turístico.

En esa línea, Quito y las parroquias rurales de su alrededor albergarán más de cien actos culturales entre julio y agosto, mientras que también se impulsarán rutas turísticas enfocadas en la gastronomía y en el barrio de La Mariscal, que cumple 100 años y es el que presenta la mayor concentración de establecimientos turísticos.

Baños de Agua Santa: conozca las actividades turísticas que se desarrollan con normalidad

En las próximas semanas también se buscará atraer desde el Reino Unido a turistas de avistamiento de aves, donde se presentará al Chocó Andino como una alternativa a otros destinos muy recurrentes para este tipo de turistas como Costa Rica.

De alcanzar los 500.000 turistas a final de año, la capital ecuatoriana estará un poco más cerca de recuperar los números previos a la pandemia de la covid-19, donde acostumbraba a recibir unos 700.000 visitantes extranjeros al año.

En lo que va del año 2022, el 41 % de los turistas que llegan a Quito procede de Estados Unidos, seguido de España y Colombia, ambos con el 11 %, mientras que en el porcentaje restante están Reino Unido, Países Bajos, Canadá, Brasil, Alemania, Francia y Perú.

Noticias
Recomendadas