07 oct 2013 , 04:54

Médicos, preocupados ante aprobación de nuevo Código Penal

Para la Federación de Médicos del Ecuador, esta propuesta legal va dedicada a ellos.

Uno de los temás polémicos que se definirá a partir del miércoles en la Asamblea Nacional, con la aprobación del nuevo Código Orgánico Integral Penal es la negligencia médica, que plantea el homicio culposo por mala práctica profesional.

 

En el artículo 145 de la propuesta señala que “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Además, será inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena”.

 

José Ortiz, quien perdió a su esposa Soni durante una operación, cuyo médico  fue sentenciado a un mes de prisión y 20 dólares de multa, se mostró en desacuerdo con lo planteado en el cuerpo legal, y recordó que el Ejecutivo envió en su primer borrador la sanción de 9 a 11 años de prisión.

 

Incluso consideró que el código debe ser más específico y establecer niveles de responsabilidad. “Debe considerarse, necesariamente, cuando una persona tiene las consecuencias de una mala práctica médica y queda en un estado vegetativo, con daño cerebral”.

 

En tanto, Alberto Narváez, presidente de la Federación de Médicos del Ecuador, opinó que juzgar penalmente a los profesionales de la salud traerá consecuencias. “Muchos médicos, sobretodo en el sector privado, se negarán a atender casos graves, donde hay probabilidades de muerte grande, porque les puede ocasionar una demana y llevarlos presos por eso”.

 

A criterio del gremio de profesionales de la salud lo que se logrará es establecer un sistema de persecusión y aunque el artículo sanciona a todos los profesionales, Narváez aseguró que está dedicado para ellos; “un médico puede atender al día hasta 40 pacientes, más de 200 pacientes semanales”.

 

El nuevo Código Integral Penal tiene cuatro cuerpos, los legisladores no descartan sesionar el viernes de feriado y hasta el fin de semana para aprobarlo.

Noticias
Recomendadas