29 jul 2020 , 09:20

Más vinculaciones en caso de hospital Abel Gilbert

17 personas más serán procesadas por irregularidades en compras de medicamentos.


La Fiscalía avanza en la investigación sobre una presunta red de corrupción que operaba al interior del hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

 

 

El 18 de junio de 2020, la Policía ingresó a esa casa de salud para ejecutar un allanamiento. Desde entonces, la Fiscalía procesó a 17 personas acusadas de estar implicadas en 140 contratos irregulares para la adquisición de medicamentos e insumos médicos con presuntos sobreprecios, durante la pandemia.

 

Un mes después, el Ministerio Público vinculará a 17 personas más entre proveedores de medicamentos y exfuncionarios, como Francisco Ceballos Orlando, ex gerente de este hospital.

 

Son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada. El abogado de Ceballos indicó que, por el momento, no dará declaraciones.

 

Álex Gutiérrez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de esa casa de salud, es uno de los procesados. Recibió medidas sustitutivas y desde su domicilio señaló que lo acusan por firmar la adquisición de un medicamento que necesitaban en esa unidad.

 

Entre los médicos con prisión preventiva está la doctora Ana Zambrano, del Área de Nutrición. Ella también participó en un proceso de compras públicas por 47 mil dólares y autorizó la adquisición de un medicamento para su especialidad. El abogado de Zambrano, Javier Rojas, rechaza su detención. 

 

Finalmente, las nuevas vinculaciones se harán el lunes 3 de agosto de 2020 en una audiencia judicial en Guayaquil, como parte de las investigaciones contra la red de corrupción en los hospitales públicos.   

 

Noticias
Recomendadas