23 feb 2022 , 07:13

Más de un millón de personas en Ecuador no están interesadas en vacunarse contra el COVID-19

La mayoría cree que la vacuna contra el COVID-19 tienen efectos secundarios.

Más de un millón de personas en Ecuador no están interesadas en vacunarse contra el COVID-19, por varias razones, según refleja un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

¿Qué representa esto ante la situación epidemiológica del país?

Según cifras del INEC de los 3.5 millones de personas que aún no se han vacunado, el 37 % de ellas, es decir, 1.3 millones no tienen interés por hacerlo, en su mayoría por creer que la vacuna contra el COVID-19 tienen efectos secundarios.

Algunas personas tienen efectos secundarios después de vacunarse, los cuales son signos normales de que su organismo está generando protección. Estos efectos secundarios podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Algunas personas no tienen ningún efecto secundario y las reacciones alérgicas son poco frecuentes.

Las reacciones adversas que podrían causar problemas de salud a largo plazo son muy poco frecuentes después de cualquier vacuna, incluida la vacuna contra el COVID-19. Si ocurren reacciones adversas, suelen presentarse dentro de las seis semanas de haber recibido una dosis de la vacuna. Por este motivo, durante los ensayos clínicos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) recopiló datos sobre cada una de las vacunas autorizadas contra el COVID-19 durante dos meses como mínimo luego de la dosis final. Los CDC, la FDA y otras agencias federales continúan monitoreando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 incluso ahora que las vacunas ya están en uso.

Para Santiago Carrasco, presidente de la Federación de Médicos del Ecuador esto significa un peligro. Además, recalca que si actualmente los síntomas se presentan más leves no es porque la variante ómicron del COVID-19 sea menos peligrosa.

Carrasco recuerda que la vacuna puede impedir que, si se contagia, su cuadro sea más severo y sea hospitalizado. Por eso, recomienda e insiste en continuar con el uso de doble mascarilla y evitar reuniones muy prolongadas en sitios cerrados sin ventilación.

El reporte diario sobre el plan de vacunación contra el COVID-19 en Ecuador, con corte al 21 de febrero, precisa que se han aplicado 31.557.975 vacunas, de las que 14.197.473 corresponden a primeras dosis, 13.500.734 a segundas aplicaciones y 3.859.768 de refuerzo.

Del total de vacunas aplicadas, 15.912.093 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 9.141.011 de la estadounidense Pfizer y 5.919.961 de la británica AstraZeneca.

Asimismo, 559.996 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación y que también se inyecta como refuerzo.

Noticias
Recomendadas