07 ago 2021 , 15:00

Más de 9.000 niños perdieron a uno de sus padres debido al covid-19 en Ecuador

Estudio alerta de una “pandemia oculta” mundial de orfandad relacionada con la covid-19.

Otra trágica consecuencia deja el paso de la pandemia, en el mundo, más de un millón de niñas y niños han perdido a sus papás, abuelos o cuidadores debido al covid-19.

Así, lo reveló un estudio realizado por la revista médica The Lancet, por miembros del Centro de Control de Enfermedades de EE.UU, y el Colegio Imperial de Londres. Para calcular el número de niños que perdieron a uno de sus padres, o a abuelos que cuidaban de ellos, usaron modelos matemáticos con datos de letalidad y fertilidad.

Las cifras revelaron que Estados Unidos, India, Brasil y México (países con tasas de mortalidad por covid-19 elevadas) tienen problemas de orfandad preocupantes, con más de 100.000 niños en cada país que han perdido a su cuidador principal. Bajo el mismo método calcularon las estimaciones de otros 20 países con un elevado número de muertes por covid-19, entre ellos, Ecuador.

Crecer con cuatro pérdidas

Desde marzo de 2020 hasta julio de 2021, el estudio estima que 9.740 niños en el país han experimentado la muerte de uno o ambos padres, pues el rastro de la pandemia ha quebrado a muchos hogares.

Uno de ellos fue el Paulina Carvajal, en apenas cinco días, sus dos hijas, Micaela (10 años) y Nicole (14 años), perdieron a su padre, abuelos y a uno de sus tíos a causa del virus, "ha sido bastante duro, siempre hemos sido una familia súper unida, mis hijas eran apegadas y engreídas, es difícil que de un momento a otro tuvimos que aceptar su fallecimiento", narra a Ecuavisa.com.

Pese a las dificultades, Carvajal, se describe como una mamá a todo terreno, y es la energía que transmite incluso por teléfono, manifiesta que busca estar involucrada en cada momento con sus hijas, pero también "les doy su espacio, si quieren llorar, yo trato de recordarles que fuimos bendecidas por el hecho de tener una familia como la que tuvimos". Por eso, a través de fotos y videos busca mantener vivos los recuerdos y enseñanzas para sus hijas.

El impacto

Así la orfandad, definida por Unicef como la muerte de uno o ambos progenitores, puede traer consecuencias graves, un estudio publicado por la entidad señala que los niños que pierden a sus cuidadores principales "tienen mayores riesgos de experimentar problemas de salud mental; violencia física, emocional, y sexual; y pobreza familiar".

Juan Enrique Quiñónez, representante adjunto de Unicef Ecuador, lo reafirma y destaca en una entrevista con este medio que una de las vulneraciones principales es la salud mental de los niños, por ello "se requiere una mayor inversión por parte de las autoridades de salud sobre todo para quienes enfrentan la orfandad".

Casas de acogida

Pero ¿quién se encarga de los niños que quedan en situación de orfandad en Ecuador? En el país existen 85 casas de acogida, de los 2.333 niños, niñas y adolescentes institucionalizados, el 2,14% son huérfanos.

Sin embargo, las cifras oficiales de cuántos niños en el país han quedado en la orfandad a causa de la pandemia son difíciles de rastrear, la subsecretaría de Protección Especial del ministerio de Inclusión, Estefany Jurado, explica por qué: "evidentemente existen miles de niños en el mundo que han perdido a sus madres y padres por el covid, pero están con su familia ampliada y no han necesitado la acogida institucional y por esa razón no se encuentran en nuestra base de datos", explicó en una entrevista a Ecuavisa.com.

Durante el mes de junio de 2021, manifiesta Jurado, cuatro adolescentes ingresaron al servicio de acogimiento institucional por motivo de orfandad, pero no estaban relacionados al covid-19.

El presupuesto de inversión para la modalidad de acogimiento institucional es de 10.818.440 millones de dólares.
El presupuesto de inversión para la modalidad de acogimiento institucional es de 10.818.440 millones de dólares.

Por su parte, Quiñónez de Unicef, resalta la falta de datos "para conocer el impacto en Ecuador queremos trabajar con el Registro Civil", y agrega que la mejor opción "es que los niños no vayan a instituciones, sino que permanezcan con la familia extendida".

ADJUNTOS
Estudio de orfandad- The Lancet
Noticias
Recomendadas