Más de 500 familias de Guaranda exigen indemnización por la expropiación de sus terrenos
El Gobierno planea construir el Paso Lateral de Guaranda.
Más de 500 familias de la comunidad El Castillo, en Guaranda, provincia de Bolívar, exigen indemnizaciones justas en vista de que sus terrenos y viviendas serían expropiados para construir una carretera.
Según un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), este martes 9 de noviembre iniciaron los trabajos de construcción del Paso Lateral de Guaranda, una vía de más de 13 kilómetros que servirá para descongestionar el tráfico dentro de la ciudad ya que los camiones no tendrían que ingresar a la urbe, lo que además permitiría acortar el camino entre Costa y Sierra, sin embargo las tierras donde se ejecutará la obra tienen dueños.
"Ingresan arbitrariamente a mi terreno. Me han ido botando la notificación en la ventana diciendo que mi terreno cuesta 98 dólares", señaló Rosa Medina, una de las ciudadanas que asegura sentirse afectada por esta decisión.
"Nosotros no nos oponemos al Paso Lateral, pero estamos pidiendo un precio justo", acotó Rosa Chávez, otra ciudadana de El Castillo.
La inconformidad entre los comuneros los ha llevado a protestar. El pasado lunes hubo enfrentamientos entre ellos y la Policía Nacional.
Aquel día llegó el gobernador de Bolívar, Régulo Verdezoto, a dialogar con el grupo de personas. Según él, se está solicitando información a la Alcaldía de Guaranda para establecer los montos de cada expropiación y el cronograma de pagos.
En declaraciones recogidas por diario El Comercio, Verdezoto señaló que 77 personas ya han sido indemnizadas y aseguró que no se va a intervenir en ningún terreno mientras no se cancele por su propiedad.
Mientras tanto los comuneros dicen que la protesta continúa y que no permitirán el ingreso de maquinaria hasta que no existan acuerdos claros acerca de los montos que el Estado les dará por sus tierras.
El Paso Lateral de Guaranda costará 43 millones de dólares, fondos prestados por el Banco de Desarrollo de la República Popular China, a un plazo de 30 meses.
Recomendadas