06 jun 2023 , 16:09

Más de 20 millones de dólares al año pierden las empresas debido al mal estado de las vías

Cuando ocurren deslaves el transporte de carga se desvía por Azogues, la Troncal, Guayaquil, Machala hasta llegar a la frontera sur.

La carretera Cuenca - Girón - Pasaje es la principal vía que conecta al Austro con el norte de Perú, pero su mal estado está generando pérdidas en el sector exportador cuando el tramo está bloqueado, ya que la distancia que se debe recorrer es el doble.

Por esta ruta son 156 kilómetros, entre la capital azuaya y la provincia de El Oro, en promedio 6 horas, pero, cuando ocurren deslaves el transporte de carga se desvía por Azogues, la Troncal, Guayaquil, Machala hasta llegar a la frontera sur.

Casi 12 horas de viaje y aumentando el costo de los fletes en productos como línea blanca, cerámica, alimentos y licores.

Andrés Robalino, Director de la Cámara de Industrias de Cuenca indica que:

Quote

"Estas empresas que exportan absorben este corto costo extra, no le cargan a la exportación, sino que se cargan como su costo de producción; porque la momento que usted le incluye un costo extra a la exportación ese producto se vuelve menos competitivo".

Según la Cámara de Industrias y Producción de Cuenca esta situación también afecta a las empresas que compran materia prima, por ejemplo combustible en la planta de gas de Bajo Alto, en El Oro y que deben tomar esta ruta.

Lea también: Estas son las vías cerradas y parcialmente habilitadas por las inundaciones en Esmeraldas

Solo el sector de cerámica pierde más de 20 millones de dólares anuales en logística por el mal estado de las vías.

Noticias
Recomendadas