21 mar 2022 , 07:53

Más de $160 millones perdería el sector florícola este año por guerra en Ucrania

Miles de tallos de rosas son desechados porque no pudieron ser enviados a Rusia.

Más de 160 millones de dólares perdería el sector florícola del país durante este 2022 por la guerra en Ucrania, pues Ecuador es uno de los mayores proveedores de rosas hacia Rusia.

Miles de tallos de rosas son desechados porque no pudieron ser enviados a Rusia, uno de los países a los que más rosas envía Ecuador.

Lea: La guerra en Ucrania ya afecta las exportaciones de Ecuador a Rusia

Cristian Cañar es gerente de comercio exterior de una florícola que exporta el 65% de rosas a ese país. “Esta semana hemos producido entre 180 y 200 mil tallos de rosa; todos a la basura”.

En Tabacundo, al norte de Pichincha, están el 40 % de florícolas y hay preocupación. La falta de pago por rosas que ya se enviaron y que aún no se reciben significarían un total en pérdidas de 160 millones.

Las rosas son las más pedidas en el mercado ruso; sin embargo no podrán ser enviadas y esto genera pérdidas al floricultor.

Los floricultores señalan que al tener menos ingresos y producción también se reduce la mano de obra, es decir, plazas de trabajo. Por ello, piden apoyo gubernamental para obtener facilidades e inyectar capital.

Lea también: Conflicto Rusia - Ucrania provocó el incremento de precios en algunas materias primas que importa Ecuador

Rusia es el tercer destino de las rosas ecuatorianas luego de Estados Unidos y la Unión Europea, solo por el Día de la Mujer se enviaron flores por un valor estimado de 20 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas