16 dic 2021 , 21:26

Más de 100 casos nuevos de COVID-19 cada semana en Azuay, Cañar y Morona Santiago

Autoridades llaman a la población a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid.

Desde la última quincena de noviembre se reportan más de 100 casos de COVID-19 a la semana entre las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, una cifra que mantiene en alerta a las autoridades de salud de esas jurisdicciones.

Según Andrea Bersosa, coordinadora del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la Zona 6, hasta hace un mes se reportaban entre 35 y 45 contagios cada semana, pero ahora superan los 100.

En Cuenca, la ciudad con más habitantes de la Zona 6, casi el 80 % de la población ya ha recibido dos dosis de la vacuna contra el COVID-19; sin embargo a Bersosa le llama la atención que apenas el 8 % de la ciudadanía cuencana ha aceptado recibir una dosis de refuerzo (tercera dosis).

En el hospital Vicente Corral Moscoso, de la capital azuaya, al momento hay seis pacientes con coronavirus internados en el área cuidados intensivos (UCI). La capacidad en esta zona es para doce personas, no obstante, la gerenta de esa casa de salud, María José Vásquez, indica que disponen de la infraestructura para añadir más camas en caso de que lo requieran.

Por otra parte, el gobernador de Azuay, Matías Abad, señala que en esa provincia se acatarán las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional con respecto a limitar aforos y prohibir la quema de monigotes para evitar aglomeraciones y disminuir los contagios durante el fin de año.

Los eventos sociales, religiosos y culturales masivos están suspendidos y al mismo tiempo se exhorta a la población para que continúen acudiendo a los puntos de vacunación y reduzcan la posibilidad de tener un cuadro crítico en caso de contagio.

Ecuador sumó este jueves 657 nuevos casos de la covid-19 y acumuló 535.414 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el informe epidemiológico diario difundido por el MSP.

La cifra de muertos confirmados a nivel nacional debido al virus ascendió a 23.780, cuatro nuevos decesos respecto del miércoles, a los que se suman 9.806 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 33.586 defunciones.

Noticias
Recomendadas