27 dic 2020 , 10:30

Más de 400 eventos suspendidos en Ecuador durante feriado

Así lo informó el Ministerio de Gobierno.

Las autoridades suspendieron un total de 410 espectáculos durante los operativos de control realizados en el marco del estado de excepción y el festivo de Navidad en Ecuador, informó este domingo el Ministerio de Gobierno.

 

A través de Intendencias, Comisarías y Policía Nacional se ejecutaron 2.655 operativos de control, dejando como resultado, además, 10.676 establecimientos intervenidos, 61 locales clausurados y el decomiso de 1.234 litros de licor sin registro sanitario, garantizando así la seguridad ciudadana y el orden público, indicó.

 

Añadió que 1.174 funcionarios del Ministerio del Interior, entre intendentes, subintendentes, comisarios, jefes políticos y tenientes políticos, se encargaron de controlar y supervisar los horarios de funcionamiento en establecimientos.

 

Además, eventos públicos, toque de queda, respeto a las medidas de bioseguridad, entre otras actividades de vigilancia.

 

Durante los operativos ejecutados del 21 al 27 de diciembre, se controló y supervisó que los establecimientos cumplan con horarios y permisos de funcionamiento durante el toque de queda, además, que se respete las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

 

De los establecimientos clausurados, 28 están ubicados en tres provincias: Guayas (9), Pichincha (7), Santo Domingo de los Tsáchilas (12).

 

Los restantes 33 establecimientos clausurados están distribuidos en: Carchi (4), Chimborazo (4), Cotopaxi (4), El Oro (3), Loja (3), Manabí (2), Morona Santiago (1), Pastaza (3), Santa Elena (1), Sucumbíos (4), Tungurahua (4).

 

Los establecimientos con mayor incidencia en clausura fueron: galleras (16), centros de tolerancia (10), bares (10), restaurantes (8), discotecas (7), billares (4), licorerías (2), cafeterías (2), y dos locales sin denominación.

 

"Las autoridades suspendieron además 410 espectáculos por no estar autorizado ningún evento público debido a la emergencia sanitaria" por la covid-19, explicó en un comunicado.

 

Se trató de 136 eventos deportivos y 274 de tipo privado. La provincias donde se reportó mayor cantidad de suspensiones fueron: Tungurahua (81), Guayas (66), Pichincha (62), Esmeraldas (22), Sucumbíos (19), Cotopaxi (18), Zamora Chinchipe (12) y Manabí (12).

 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el pasado lunes la adopción de un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 días entre las 22.00 y las 04.00 hora local, que incluye ley seca, a raíz de la mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y a fin de evitar aglomeraciones navideñas.

 

Tras el último estado de excepción que había expirado en septiembre por una resolución del Tribunal Constitucional, que impidió prolongar más allá de los seis meses esa situación, las autoridades han justificado que en esa ocasión se trata de una medida focalizada.

 

Entre otras directrices se restringen las reuniones sociales a 10 personas, se dispuso el cierre de playas del país los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

 

Además, nuevos horarios para centros comerciales de 08.00 a 20.00 hora local, bajo un aforo del 50 %, así como la prohibición de la tradicional quema de monigotes en fin de año. 

Noticias
Recomendadas