12 ago 2020 , 08:48

Más de 300 militares se encargan de seguridad en cárceles

Este miércoles inició el estado de excepción en las prisiones declarado por Lenin Moreno.

Con la presencia de altos mandos de la Policía y Fuerzas Armadas, se dio inicio a la emergencia carcelaria dispuesta por el presidente de la República Lenin Moreno, la tarde de este martes, ante la serie de incidentes y revueltas registradas en las carceles del pais con mayor cantidad de reos. La penitenciaría del Litoral fue una de las primeras en ser intervenidas.

 

Más de 300 militares se encargarán de la seguridad externa de los centros penitenciarios, que consiste en revisar a las personas y vehículos que salgan o ingresen a la cárcel. Además se analizaron las posibles vulnerabilidades en temas de seguridad que tienen las instalaciones.

 

"Las áreas externas que van a permitirnos ayudar en el control pertinente a la Policía Nacional", explicó Daniel Gines, Comandante de Operaciones Navales.

 

"Veremos la necesidad de intervenir o no en los pabellones. Eso lo hacemos con un trabajo netamente técnico", complementó Henry Tapia, subcomandante de la Policía.

 

En el Centro de Privación de Libertad de la zona 8, se colocaron camiones y vehículos a cargo de oficiales de grupos especiales de las Fuerzas Armadas.

 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, resaltó que la presencia de militares no erradicará la violencia interna, pero permitirá controlar y evitar nuevas revueltas.

 

"Con la reclasificación, que las personas que tengan un comportamiento más violento esten en lugares con mayor vigilancia", indicó.

 

Mientras tanto, en la cárcel de Cotopaxi, donde se registró el incidente más reciente entre los reos que dejó como saldo dos asesinados, se investiga quien inició la revuelta. Este centro, ahora también está militarizado.

 

En las cárceles de Quito también se han dispuesto operativos similares.

 

 

Noticias
Recomendadas