28 nov 2019 , 07:00

Más de 30 detenidos en seis provincias por tráfico de influencias, entre ellos José Carlos Tuárez

Tuárez fue llevado al hospital Verdi Cevallos donde le realizaron las revisiones médicas.

ACTUALIZADO A LAS 8H50 Y A LAS 11H50

 

La madrugada del jueves 28 de noviembre, la Fiscalía informó de un operativo, en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos, en el que se detuvo a 33 personas, investigadas por presunto tráfico de influencias.

 

El expresidente de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, consta entre los aprehendidos. Su detención ocurrió en Portoviejo, por lo que será trasladado a Guayaquil para la audiencia de formulación de cargos en horas de la tarde, en la Unidad Judicial Portete, en el suroeste de esta ciudad.

 

Posterior a la detención, realizada por personal del GOE y Unase, se informó que Tuárez fue llevado hasta el hospital Verdi Cevallos donde le realizaron las revisiones médicas correspondientes. Luego fue trasladado hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Portoviejo.

 

En esta operación, denominada 'Emperador', participaron 33 fiscales y 257 servidores policiales de las unidades investigativas tácticas y técnico-científicas. Según Ramiro Ortega, comandante de la Policía de la Zona 8, se ejecutaron en total 31 allanamientos que permitieron la detención de los 33 ciudadanos; ocho de ellos registran antecedentes por robo, estafa, falsificación de firmas, invasión de tierras, entre otros delitos.

 

"La presunta organización se dedicaba a otorgar puestos en el sector público", señaló la Fiscalía en Twitter. Teléfonos celulares, dinero en efectivo, cheques, documentos, laptops, armas, currículos de varias personas, entre otros indicios, fueron levantados en los allanamientos efectuados en las localidades mencionadas.

 

Esta investigación empezó hace cuatro meses y, como resultado de la misma, se presume que se trata de una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre ellas la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana, para lo cual presuntamente pedían grandes cantidades de dinero, que van desde los cinco hasta los veinte millones de dólares.

 

También habrían ofertado contratos en ciertas entidades públicas, a cambio de recibir entre el 10% y el 20% del monto de la contratación. Dentro de las técnicas implementadas por Fiscalía se incluyen: vigilancia, filmaciones, seguimientos, constatación de depósitos en cuentas de uno de los integrantes de la presunta organización, escuchas e interceptaciones telefónicas.

Los detenidos en este operativo fueron trasladados a Guayaquil, donde se les formularán cargos en las próximas horas.

Noticias
Recomendadas