07 jul 2020 , 07:40

Más de 270.000 afiliados dejaron de aportar al IESS

Esto ocurre por los despidos en medio de la crisis económica y sanitaria.

Hasta el momento, más de 270 mil afiliados han dejado de aportar al IESS, por los despidos generados tras la crisis económica producto de la pandemia.

 

 

David trabajaba como asesor de créditos en una entidad financiera, pero hace tres meses fue despedido.

 

Él es uno de los más de 246 mil afiliados que dejó de aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en los últimos 4 meses.

 

Según la institución, en total son 270 mil aportes que se han dejado de percibir entre afiliados con relación de dependencia y aportantes voluntarios.

 

Esto significa una disminución de 41 millones 851 mil dólares en aportes al IESS, tomando en cuenta que las aportaciones de los afiliados son el mayor ingreso económico que tiene la institución.

 

Jorge Madera, coordinador de la mesa de estudios de la seguridad social, describe como grave lo que ocurre, pues recalca que no es el único ingreso que ha dejado de percibir.

 

“La deuda del Estado con el IESS, en materia de salud, en este momento sobrepasa los 5.000 millones de dólares. Sin embargo, por concepto de la falta de aportes del 40% desde octubre se suma algo más de 1.500 o 1.700 millones de dólares”, aseveró. 

 

Todo esto resta liquidez en el sistema y además señala lo que podría ocurrir en un futuro cercano. 

 

“Yo diría que entraríamos a una situación desesperante. El fondo de salud, el seguro de salud del IESS, se vería obligado a reducir la cantidad y la calidad de las atenciones médicas. Y eso sería totalmente inaceptable”, comentó. 

 

En días pasados, el director ejecutivo del IESS ya advirtió sobre los inconvenientes que se tendrían en agosto con  el pago de pensiones, por falta de liquidez de la institución.

 

Noticias
Recomendadas