08 mar 2019 , 09:31

Marcha reclama seguridad para mujeres en Ecuador

En el país, seis de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia.

Cientos de manifestantes marcharon este viernes en Quito para exigir igualdad y seguridad para las mujeres en Ecuador.

Marcha inició en los exteriores del Ministerio del Trabajo en el norte de Quito

Marcha inició en los exteriores del Ministerio del Trabajo en el norte de Quito. Foto: Cristina Vega/API.

La protesta, que ocupó unas tres cuadras, se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer. Los participantes partieron desde las afueras del Ministerio del Trabajo en el norte de la ciudad y luego recorrieron varias calles hasta llegar a la Asamblea Nacional, en el centro.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, llevaban pañuelos morados, asociados a la lucha contra la violencia, y verdes que identifican a los grupos que piden la legalización del aborto en el país. En Ecuador solo se permite la interrupción del embarazo cuando hay grave riesgo para la madre o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental.

Lea: Mujeres se abren espacio en el fútbol ecuatoriano

"Seguimos sufriendo discriminación salarial y en el trato, el machismo está muy arraigado. Esto tiene que acabar", dijo a la AFP Karina Dávila, una comerciante de 38 años que se unió a la protesta.

Con pancartas en las que se leía "este cuerpo es mío", "no se viola", "no se mata" o "libres y sin miedo" los asistentes llamaron la atención de transeúntes y conductores.

Nos matan, nos violan, nos desaparecen y el Estado no hace nada

Revise: Aumenta la violencia contra las mujeres periodistas

"Nos matan, nos violan, nos desaparecen y el Estado no hace nada. No vemos que las mujeres estemos protegidas, no podemos caminar seguras y por eso tenemos que organizarnos", comentó a la AFP Maité Montes, una estudiante universitaria de 22 años.

Para la joven, las demandas urgentes son "la seguridad de las mujeres, el aborto legal, seguro y gratuito" y "la igualdad de derechos en lo laboral y salarial".

Conozca: Marchas en Guayaquil y Quito protestaron contra la violencia de género en Ecuador

En Ecuador, seis de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia, dijo este viernes 8 de marzo de 2019 el presidente de la República, Lenín Moreno, al anunciar que el gobierno entregará un bono mensual -cuya cantidad no ha sido especificada- a los hijos de mujeres víctimas de femicidio.

Entre 2014 y 2017 hubo 320 asesinatos de mujeres, de acuerdo con la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia. Sin embargo, las autoridades indican que la cifra podría alcanzar los 700 casos debido a que algunos de ellos no fueron judicializados.

Noticias
Recomendadas