12 jul 2023 , 11:38

Dos pescadores más desaparecen en Manta durante su faena

Es la segunda desaparición de pescadores en menos de una semana. Las lanchas han sido encontradas.

Los familiares de Fernando Pico, de 30 años, y de Enner Flores, de 18, están desesperados. Anhelan encontrarlos vivos, pero si no, por lo menos desean que aparezcan sus cuerpos.

Los hombres son dos pescadores que salieron del muelle de San Mateo, en Manta, el sábado 8 de julio, sin embrago, nunca regresaron. La lancha en la que partieron fue hallada a la deriva en altamar por sus colegas.

Es el segundo caso de desaparición de pescadores que ocurre en menos de cuatro días. Lo curioso es que en ambos casos los hombres iban a sus faenas habituales, sus embarcaciones han sido encontradas y ninguna reflejaba rastros de violencia.

Revise también: El fenómeno de El Niño ha comenzado a nivel global, declara la Organización Meteorológica Mundial

"La lancha estaba boca abajo", dijo este martes 11 de julio Amarilis Pico, una tía de Fernando, que junto a otros familiares se reunieron en el muelle de San Mateo para exponer su caso ante medios de comunicación.

Los allegados de Pico y Flores indicaron que los desaparecidos salieron a pescar picudo.

¿Golpeados por una ballena?

Los ecuatorianos Jhon Palma y Heriberto Holguín son los otros dos desaparecidos. Ellos salieron el martes 4 de julio desde el muelle de San Lorenzo, también en Manta, junto a un compañero a su faena habitual, pero la embarcación naufragó tras ser presuntamente golpeados por una ballena.

Eso fue lo que explicó el venezolano Flavio Barceló, el sobreviviente del incidente, quien habría nadado hasta la orilla del sector Las Piñas.

Para los allegados de Palma y Holguín, esta versión es válida, puesto que la embarcación luego apareció estropeada en San Mateo, con su motor y algunos implementos para su trabajo.

Los pescadores debían retornar a tierra máximo la mañana del miércoles 5 de julio. Ninguno usaba chaleco salvavidas.

Uno de ellos grabó un video que se ha difundido en redes sociales. Esas son las últimas imágenes que se tienen de los ahora desaparecidos.

Ecuavisa ha intentado obtener una versión de la Armada del Ecuador, a través de la Capitanía del Puerto de Manta, donde han acudido los familiares de los desaparecidos para pedir ayuda, pero hasta el mediodía de este miércoles 12 de julio no existe respuesta.

Mientras tanto, los allegados de los cuatro desaparecidos salen en embarcaciones por las playas del sur de Manta para buscarlos.

Noticias
Recomendadas