27 sep 2013 , 02:50

Manabí: plantaciones de café devastadas por un hongo

   
user placeholder

El gobierno dará semillas resistentes para reemplazar cultivos afectados.

En Manabí existen alrededor de 70 mil hectáreas dedicadas al cultivo de café, principalmente en  los cantones de la zona sur. Parte de estas plantaciones se hallan totalmente devastadas o muriendo. Entre los cantones de Jipijapa y 24 de mayo, encontramos a Miguel Rodríguez recorriendo dos de sus tres propiedades. Ahí observamos cómo este año se ha perdido todo el café, que hasta enero veía florecer con éxito.  

 

En sectores como Paján o las parroquias La América o El Anegado de Jipijapa, la situación es similar, Rosa Intriago relata que todo el café que su marido había sembrado en la finca se ha perdido.

 

El gobierno dará semillas resistentes  para reemplazar cultivos afectados. El dato es confirmado por el director provincial del  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), institución que actualmente ofrece a los agricultores una nueva semilla, que esa entidad asegura es resistente a la plaga que ha contagiado a todo el sector cafetalero.

 

Miltón Mieles, director del Magap en Manabí, explica que la enfermedad afectó la economía de más de cinco cantones manabitas. En Jipijapa, los comerciantes sufren pérdidas a diario, no solo ha bajado el costo del quintal, sino que el producto ha empezado a escasear. Ramón Reyes, se queja por lo acontecido este año en que ha contado solo con un mes de cosecha. 

 

Economía que afecta, sobre todo, a cientos de agricultores, que esperan una pronta ayuda para no seguir viendo como muere su producción. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas