22 jul 2020 , 11:45

Ma. Alejandra Muñoz, posesionada como vicepresidenta

La segunda mandataria del país asumió oficialmente el cargo este miércoles.

María Alejandra Muñoz, la cuarta vicepresidenta del actual Gobierno de Lenín Moreno, tomó posesión del cargo este miércoles 22 de julio. La segunda mandataria del país asumió oficialmente sus funciones.

La Asamblea Nacional escogió a la nueva vicepresidenta de la terna enviada por Moreno y que esta estaba encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario general del Gabinete de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quienes obtuvieron 36 y 12 votos, respectivamente, de los 70 necesarios.

La tercera candidata en la lista era Muñoz, que alcanzó 75 votos, de los 135 asambleístas presentes en la sesión virtual, procedentes principalmente de la bancada afín al expresidente Rafael Correa, acérrimo opositor del actual mandatario, y del Partido Social Cristiano.

 

Abogada de 41 años y con dos décadas de experiencia en el sector público y privado, asumió la jefatura de la Vicepresidencia tras la renuncia a principios de mes de Otto Sonnenholzner, quien renunció hace dos semanas para seguir un camino en la política. 

 

Muñoz cuenta con una maestría en Prevención de Violencia contra la Mujer y Políticas de Inclusión de la Universidad de Salamanca (España, 2017). La funcionaria ha ejercido labores en el sector público desde que tenía 23 años.

 

En el 2002 fue asesora jurídica en la Presidencia de la República; en el 2006 fue subsecretaria General del Gobierno. Después de esos primeros pasos, se volcó a la docencia universitaria y a las actividades privadas, sobre todo, en consultorías de asuntos regulatorios y manejo de crisis.

 

Entre abril y septiembre de 2018, María Alejandra Muñoz se desempeñó como subsecretaria de Agenda Presidencial, en el Gobierno de Lenín Moreno. Desde el 21 de septiembre de 2018 fue la directora general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), hasta el 17 de julio, cuando fue elegida por la Asamblea como vicepresidenta de la República.

 

Muñoz está casada y tiene cuatro hijos. En su paso por el régimen, ha participado en la preparación e implementación de varias regulaciones multisectoriales. Es la cuarta vicepresidenta de la actual administración: Jorge Glas (2017-2018, actualmente preso por el caso Odebrecht), María Alejandra Vicuña (2018, actualmente procesada por el caso Diezmos) y Otto Sonnenholzner (2018-2020).

 

Tras la aprobación parlamentaria, Muñoz manifestó a través de Twitter que recibía la "designación democrática a tan alta dignidad, con agradecimiento y profundo compromiso con el Ecuador".

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas