11 jul 2023 , 13:44

Los cañicultores de Guayas y Cañar no pueden cosechar por las lluvias que impide el ingreso de la maquinaria a los terrenos

La cosecha de la caña de azúcar tiene un mes y 11 días de retraso.

Si la pregunta es ¿qué pasó con el azúcar?, la respuesta es: está aquí, en las cañas, pero, ¿por qué no inicia la zafra, como se le denomina a la cosecha?, debido a las lluvias.

La presidenta de la Unión Nacional de cañicultores, Bella Vargas indicó que:

Quote

"Escasez existe por qué los canteros están llenos de agua, debemos darnos cuenta como están los canteros, este momento se han paralizado las zafras de las industrias azucareras".

La zafra se realiza de junio a diciembre, pero durante el mes anterior y en lo que va de este, no ha sido posible debido a las condiciones del terreno, la humedad impide que la maquinaria ingrese.

En los cultivos ubicados en El Triunfo, en Guayas, se han formado riachuelos, la misma situación ocurre en La Troncal, en Cañar.

Quote

"Al ingresar las maquinarias se quedan atoradas y destruyen las plantaciones".

La cosecha ya tiene un mes y 11 días de retraso y los cinco mil cañicultores que hay en el país, no saben cuánto tiempo más van a tener que esperar.

Lea también: La zafra empezó, pero se mantienen los problemas de abastecimiento de azúcar en los mercados

En Ecuador, hay 65 mil hectáreas de cultivo, que producen 500 mil toneladas de azúcar, la mayoría de los terrenos, es decir 59 mil hectáreas, están en la costa y son las que no han podido iniciar la cosecha. El gremio asegura que no se ha logrado producir más de 166 mil toneladas de azúcar entre junio y julio.

Los tres principales ingenios del país, hoy están paralizados, ¿entonces qué solución se plantea?, la importación, así lo indica Klever Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la costa.

Quote

"Las importaciones se tendrían que permitir por contingentes moderados, de no más de 20 mil toneladas en cada ocasión, analizando cuáles son los stock que tienen los ingenios".

Y es que señalan que si se importa en exceso, sí, habría producto en las perchas de supermercados, pero los perjudicados serían ellos porque el producto local no se vendería, generando pérdidas económicas.

Hasta ahora, el Ministerio de Agricultura solo tiene una solución de importación.

Noticias
Recomendadas