11 dic 2020 , 01:52

Logística para transporte de vacunas, un reto para Ecuador

Algunas vacunas como la de Pfizer, requieren un tratamiento especial.

Expertos ecuatorianos tienen varias interrogantes sobre la logística y lo que se necesita para mantener y administrar la vacuna contra la COVID-19, una vez que arribe a Ecuador.

La transportación y distribución de la vacuna contra la COVID-19 implicará un gran reto para los países y pondrá a prueba sus logísticas internas.

Ecuador no será la excepción.

A científicos, como Paul Cárdenas, más que la transportación, le preocupa el mantenimiento de las vacunas una vez que lleguen a Ecuador. Según Cárdenas, las autoridades sanitarias ya deberían iniciar con sus planes logísticos, así como la capacitación al personal para el correcto almacenamiento y aplicación de las dosis a la población.

Algunas vacunas como la de Pfizer, requieren un tratamiento especial. Y precisamente, será la vacuna de ese laboratorio la que según el Ministerio de Salud arribará primero al país en enero.

La idea, en inicio, es obtener dosis para al menos 8 millones de personas.

Por otro lado, Latam anunció que ofrecerá a las autoridades ecuatorianas sus flotas domésticas de forma gratuita para transportar las vacunas, según indica su director ejecutivo, Daniel Leng.

Un avión carguero, dependiendo del tipo de vacuna que obtenga el Gobierno, puede llevar entre una y dos millones de dosis por vuelo, según explica esta aerolínea es una de las pocas que posee certificación para transportar este tipo de carga.

En otras condiciones, movilizar por aire estas vacunas podría llegar a costar hasta 2 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas