09 sep 2021 , 09:18

Lo que debe saber sobre la vacunación anticovid en adolescentes y niños

A partir de este lunes 13 de septiembre se vacunará a la población de 12 a 15 años hasta el mes de diciembre.

Después de alcanzar la meta de vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno, el plan de vacunación 9/100 continúa su ritmo. Ahora el turno ha llegado para los adolescentes: la población de 12 a 15 años. Pero ¿recibirán una o dos dosis?

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció en una entrevista con Teleamazonas que evidencia generada en Reino Unido se ha decidido vacunar con una sola dosis en este grupo etario, "por una leve probabilidad de miocarditis al recibir doble dosis", dijo.

En ese sentido, manifestó que se plantea vacunar con una dosis de Pfizer a los adolescentes y un refuerzo después de seis meses, sin embargo, si el padre de familia señala que desea que su hijo sea inoculado con ambas dosis "se lo hará mediante consentimiento informado ", precisó Garzón. Asimismo, los adolescentes que plantean problemas inmunológicos serán inmunizados con la dosis completa.

Frente a ello, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, Fernando Aguinaga, mira con preocupación que el gobierno quiera poner una sola dosis de vacuna contra covid-19 a los adolescentes.

“La recomendación internacional y del fabricante de la vacuna de Pfizer, que es la que se va a poner a los niños de 12 a 15 años, es dos dosis. En todos los países que se colocan esta vacuna, se colocan dos dosis ”.

Además, advierte " se ha demostrado en varios estudios que una dosis no genera una inmunidad adecuada, una dosis no protegida, por eso se recomienda las dos dosis"

Sobre los casos de miocarditis, Aguinaga explica que es un caso en un millón. “Es una complicación extremadamente rara, que no solo puede dar a niños sino a adultos. Pero tenemos que ser conscientes, que si bien los niños no fueron el grupo de riesgo que más sufrió con covid 19, los que si tuvieron Kawasaki o enfermedad inflamatoria sistémica si tuvieron complicaciones cardiacas, por ello, la recomendación sigue siendo colocar las dos dosis, es lo adecuado para generar una respuesta inmune”.

Según el Vacunómetro hasta el corte del 12 de septiembre 89.456 menores de 16 años han recibido la primera dosis, mientras que 75.596 menores ya están completamente vacunados.

Después del pinchazo

Luego de la vacuna es posible que se presente ciertas molestias en el brazo, pero que deberían desaparecer en pocas horas como signos normales de que el organismo está generando anticuerpos.

En ese sentido, Aguinaga explica que la vacuna puede generar los mismos efectos secundarios que en los adultos, dolor en el lugar del pinchazo, fiebre, malestar, dolor de cabeza, hay que darles paracetamol y un poco de reposo. Si existe alguna complicación hay que acudir al doctor.

Es importante seguir con las medidas de bioseguridad, el uso de la mascarilla en la escuela, distanciamiento y lavado de manos, concluye Aguinaga.

El proceso

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado que el Lineamiento de Vacunación contra la COVID-19 para Población Adolescente, establece que los menores de edad deben acudir al mismo Centro de Vacunación que les fue asignado a sus padres para recibir la vacuna, presentar la cédula de ciudadanía y el certificado médico sobre su condición de salud.

La Sociedad Ecuatoriana de Pediatría considera que es correcto y seguro iniciar la vacunación en adolescentes. Se espera que para finales de año los estudios aprueben los antígenos en niños para que todos los grupos etarios puedan estar protegidos.

¿Qué pasa en otros países?

En Chile se aprobó el pasado 6 de septiembre el uso de Sinovac para menores de seis años.

Noticias
Recomendadas