Lo nuevo en Ecuavisa

9/100: nueve acciones de Guillermo Lasso en sus tres meses de Gobierno

El plan de vacunación está a nueve días de alcanzar la meta, según el Gobierno.


31 ago 2021 , 11:56

El plazo de gracia termina para el Gobierno del encuentro. Un periodo en que la novedad se va disipando, y la ciudadanía no dudará en ser cada vez más exigente. Así el diálogo con sectores estratégicos ante las demandas sociales, combatir la desnutrición infantil, atender la crisis carcelaria y también contener la primera movilización nacional, fueron algunos de los eventos que marcaron el pulso de la agenda.

Pero sin duda la mayor apuesta del mandatario Guillermo Lasso, y su carta de presentación durante los primeros tres meses ha sido la inoculación del 60 % de la población, es decir, vacunar a nueve millones de personas. ¿A punto de lograrlo? Sí, aunque llegará a la meta unos días después, hasta ahora ya son ocho millones de personas han sido vacunadas con ambas dosis contra la covid-19 en el país.

Para Estefanía Luzuriaga, politóloga y directora de Fundación ADES, la vacunación es " el logro más importante donde él ha volcado su comunicación, y se ha consolidado en estos 100 días", sin embargo, señala que "sigue existiendo una sensación de estar aún en campaña". En ese sentido, agrega que todavía no están claras las acciones para cumplir con otras propuestas en el campo laboral y económico.

Por ello, a parte de las vacunas, ¿Cuáles han sido las nueve cosas que marcaron estos primeros 100 días de Gobierno? Veamos.

Reactivación económica

Las expectativas del país sobre el gobierno de Guillermo Lasso giran en torno a la recuperación económica. Sin embargo, la hoja de ruta no es clara.

Según Lasso la crisis del Ecuador se explica por un déficit fiscal de 4.500 millones de dólares, el endeudamiento público que llega a los 63.410 millones y el desempleo y subempleo que afecta al 70% de los ecuatorianos.

El analista económico, Santiago García, cree que es necesario sentar en las mesas a los jóvenes. Y explica "el 60% de los desempleados menores de 34 años; y el subempleo puede llegar al 40%. Los jóvenes están pagando la crisis".

Ante esa realidad Lasso busca mantener el ajuste mensual del preciosde los combustibles, mientras, trabaja en un mecanismo para focalizar el subsidio al transporte público.

Impuestos

La reforma tributaria sigue en construcción, se sabe que se eliminará el impuesto a la salida de divisas y el gran objetivo será combatir la evasión tributaria.

Además, la reducción de aranceles y trámites que dinamizarían la economía privada. Hasta el momento, contempló 667 partidas.

García, analiza las primeras acciones tomadas por el presidente, Guillermo Lasso, “en algunos temas no nos deja muy tranquilos que las decisiones se tomen con mayor conocimiento, por ejemplo, aumentar la producción de petróleo, no es tan fácil conseguirlo, pero Lasso lo hizo por la coyuntura. Por otro lado, lo de la central de riesgo es bastante razonable, pero no tiene mayor alcance. Hay que valorar lo de los aranceles porque es un sacrificio fiscal, es bueno para facilitar la importación de máquinas y equipos, etc”.

Trabajo

En materia laboral se insiste en crear un esquema legal paralelo al Código del Trabajo vigente, para atender a quienes no tienen empleo.

Finalmente, están los decretos que alientan la inversión privada en explotación petrolera y la minería, que han sido duramente criticados.

Santiago García, analista económico y docente universitario, asegura que es necesario reconocer el exitoso Plan de Vacunación 9/100. "El proceso de vacunación y nos deja la expectativa para dar el siguiente paso hacia la reactivación.

Pero, asegura que estos primeros 100 días no hay un señalamiento de un Plan Económico General.

“Lo más importante es que el nuevo gobierno defina un plan estratégico para la ruta económica enfocada en la reactivación, por ejemplo, los subsidios hay que focalizar, pero no es bueno que suba la gasolina extra porque estamos golpeando a la clase media... la clase media que puede dinamizar la economía (...) Lo importante es que cada acción sea pensada en sí sirve para la reactivación".

Relación con la Asamblea

Durante estos 100 días, Guillermo Lasso presentó dos proyectos ante la Asamblea Nacional: la Ley de libertad de expresión y las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Lasso tiene pendiente enviar una reforma laboral y tributaria que aún no está en el radar político.
Lasso tiene pendiente enviar una reforma laboral y tributaria que aún no está en el radar político. ( )

Por otro lado, su relación con el legislativo al no tener mayoría, pues CREO ganó 12 curules, con las alianzas y transfuguismo político logró conformar un bloque de 25 asambleístas.

Para Ingrid Ríos, politóloga y docente investigadora de la Universidad Casa Grande, explica que "se sabía que iba a tener que hacer alianzas, sobre todo con bloques que ideológicamente no están alineados a su postura", y añade, que todavía no se han tomado decisiones trascendentales en el legislativo, "no hemos visto lo que pueda llegar a pasar cuando realmente se necesite hacer alianzas para aprobar ciertas leyes".

Demandas sociales

Un punto álgido en los primeros tres meses fue la primera movilización nacional, pues la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) pide al Gobierno que se elimine el decreto para la fijación del precio del combustible. En ese mismo sentido, Lasso ha mantenido diálogos con los transportistas para encontrar un mecanismo para focalizar el precio de los combustibles dedicados a la transportación en el país.

No ha sido el único reclamo. Los productores de banano y arroz también salieron a las calles el pasado 12 de julio, para pedir atención en cuanto al precio de sus cosechas.

Asimismo, en los últimos días recibió críticas ante recortes presupuestarios para los programas de becas a estudiantes de ocho universidades privadas. Sin embargo, el propio presidente a través de un tuit manifestó que el presupuesto había aumentado para las universidades públicas, y aclaró "no es verdad que el gobierno haya eliminado becas, estas han sido eliminadas por decisión propia de instituciones particulares que, recibiendo fondos públicos, ahora pretenden desentenderse".

Promesas pendientes

Una de las principales ofertas del mandatario en época de campaña fue la reforma tributaria. Pero tras 100 días de Gobierno, aún no hay medidas concretas en materia de impuestos. Asimismo, tampoco ha presentado las reformas laborales y de seguridad social que continúan pendientes.

Otras de las promesas durante la campaña electoral, fue el aumento del salario básico a 500 dólares, y la generación de dos millones de plazas de empleo.

Otros retos

Para Ríos "después de estos 100 días hay muchas problemáticas que atender, una de ellas es la ola migratoria que no había ocurrido desde el 2000". Es que siete de cada diez ecuatorianos que ingresan a México no regresan.