31 dic 2020 , 08:00

Lo más impactante del 2020 en Ecuador y el mundo

La pandemia, el evento que marcó por completo este año para todos.

El año 2020 que apura sus últimas horas no será de esos que pasan sin pena ni gloria por la historia. Para muchos, el inicio de un nuevo año es significado de cambios, pero a veces el universo te sorprende con una pandemia. Sí, eso le paso al 2020. Como si de un guion de película de terror se tratara, el caos llegó a todas partes del planeta.

 

Pero aunque la pandemia haya marcado por completo el 2020, este no fue el único suceso que encendió alarmas. A continuación, un resumen de los eventos más importantes que ocurrieron en el mundo, y porsupuesto, en Ecuador también.  

 

ENERO

 

Devastadores incendios forestales en Australia

 

 

En enero de 2020, Nueva Gales del Sur (Australia) declaró un estado de emergencia de una semana debido a los incendios forestales. Previamente, a principios del mes de diciembre de 2019, se e originaron incendios en Victoria que quemaron casi un millón de hectáreas de terreno. Al emitir más de 400 megatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, estos incendios repercutieron considerablemente en la calidad del aire, dado que el humo de los incendios abarcó un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, es decir, lo suficientemente grande como para cubrir toda Rusia y un tercio de Europa.

 

Las autoridades de China confirman que han identificado un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS

 

 

Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió información más detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote. La OMS está segura de la calidad de los estudios en curso y las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan (China).

 

Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento, no se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas. 

 

Los coronavirus son un gran grupo de virus comunes entre los animales. Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve a moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y tal vez fiebre, que pueden durar un par de días.

 

 

FEBRERO 

 

Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Ecuador

 

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de coronavirus en Ecuador. Se trata de una ciudadana ecuatoriana que llegó desde España a Guayaquil el pasado 14 de febrero sin presentar síntomas. Después de unos días comenzó a tener síntomas y se le realizaron las pruebas respectivas para la enfermedad COVID-19 (coronavirus), la que dio positiva.

 

La exministra de Salud, Catalina Andramuño, indicó en rueda de prensa que la paciente se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales designados a tratar a las personas que presenten esa enfermedad.

 

 

MARZO 

 

La OMS declara al COVID-19 como una pandemia

 

 

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia.

 

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmó.

 

El Director general de la OMS consideró que “pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

 

 

El presidente Lenín Moreno decreta Estado de Excepción para evitar la propagación del COVID-19

 

 

La noche de este lunes 16 de marzo, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, a través de una cadena nacional, declaró el Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano, con el propósito de contener la transmisión del coronavirus (COVID-19).

 

El Primer Mandatario señaló que estamos enfrentando una “guerra” –refiriéndose a la pandemia del coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que ha dejado 7.000 muertos en el mundo y dos en Ecuador. Por ello, señaló que es necesario tomar medidas más drásticas para detener su avance. “Si no se corta de raíz el problema, podemos llegar a tener más de 800.000 personas contagiadas”, manifestó. 

 

El desafío de las clases virtuales en Ecuador

 

 

El Ministerio de Educación dispuso el 17 de marzo de 2020 que se inicie el nuevo año lectivo 2020-2021 por medio de plataformas virtuales, sustituir clases presenciales, semipresenciales y equiparar la educación a distancia. 

 

Debido a la falta de empleo o ingresos económicos, muchos padres de familia se han visto en la obligación de cambiar a sus hijos a la educación fiscal, incluso han realizado protestas sin éxito en los exteriores del Ministerio de Educación, exigiendo que los colegios privados se acogan a la reducción del 35% en las pensiones tal como estableció la autoridad.

 

 

MAYO

 

Según cifras oficiales, Ecuador perdió 11.720 millones de dólares desde inició del confinamiento

 

 

 

La grave recesión económica que ha dejado el coronavirus, una pandemia que provocó que se detenga más del 80 por ciento de las actividades productivas del país, ha obligado a algunos municipios a buscar la reactivación para evitar más pérdidas, desempleo y hambre.

 

Según cifras oficiales, la proyección en pérdidas desde que comenzó el confinamiento en el Ecuador es de más de 11.720 millones de dólares. En el sector comercial la afectación prevista es de 6.500 millones, mientras que en la manufactura llegaría a los 1.870 millones. En cuanto a los servicios, el daño económico también es cuantioso y bordea los 2.580 millones de dólares.

 

George Floyd: el dolor y la ira sacuden unas 50 ciudades de EE.UU. 

 

 

 

La indignación por la muerte de otro afroestadounidense a manos de la policía de EE.UU. se esparce como un polvorín de ira y dolor por todo el país. Miles de personas salieron otra vez a las calles este sábado en más de 50 ciudades, mientras, en algunas de ellas, las manifestaciones continúan tornándose en enfrentamientos con la policía, saqueos y actos violentos.

 

Las protestas, que comenzaron inicialmente en Minneapolis luego de que George Floyd, un afroestadounidense de 46 años muriera después de que un policía le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos, se han extendido por más de 20 estados de toda la Unión.

 

 

AGOSTO 

 

La devastadora explosión en Beirut que dejó al menos 137 muertos y miles de heridos

 

 

Según los testimonios recogidos, al parecer se produjo una explosión inicial en la zona portuaria de la capital, sucedida por un incendio y pequeñas deflagraciones que algunos residentes describieron como una suerte de fuegos artificiales. En los videos que fueron difundiéndose por internet, se puede ver ese preciso momento, en el que numerosos residentes están grabando la humareda blanca que sobresalía de un almacén junto a silos de granos del puerto.

 

Fue entonces cuando se produjo la segunda gran y devastadora explosión, que lanzó una enorme bola de fuego al aire y generó una nube con forma de hongo. El impacto se pudo sentir por toda la capital y a cientos de kilómetros de distancia. Esa deflagración arrasó edificios, destruyó vehículos y provocó enormes daños por toda la ciudad, que alberga a unos dos millones de personas.

 

 

SEPTIEMBRE

 

Más de 500 mil personas hacen teletrabajo en Ecuador

 

 

 

El teletrabajo aumentó con la pandemia del coronavirus y con ello también aparecieron ciertos problemas. Por ejemplo, durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Trabajo recibió más de 27 mil denuncias sobre irregularidades e irrespeto a los derechos de quienes estaban bajo la modalidad de teletrabajo.

 

Para evitar que estas situaciones se repitan, el Gobierno creó directrices que regulan esta forma de empleo y que serán emitidas en las próximas horas.

 

 

CNE aprobó convocatoria de Elecciones Generales 2021

 

 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el texto de la convocatoria a Elecciones Generales 2021. Con ello, 13 099 150 electores elegirán a un total de 144 autoridades, entre principales y suplentes, durante los comicios que se celebrarán el 7 de febrero de 2021. Además

Según lo previsto para este proceso electoral, las dignidades a elegirse son:

 

• Presidenta o presidente y vicepresidenta o vicepresidente de la república.

• Cinco representantes al Parlamento Andino.

• 137 representantes a la Asamblea Nacional (15 asambleístas nacionales y 116 asambleístas provinciales y 6 asambleístas de circunscripción especial del exterior).

 

 

OCTUBRE

 

Luis Arce, candidato socialista de Bolivia, gana presidencia en primera ronda de elecciones

 

 

El partido del expresidente socialista Evo Morales se impuso el domingo, 19 de octubre del 2020, en primera vuelta en las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia de la mano del economista Luis Arce, por lo que no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), dijeron medios locales. De acuerdo a los datos proporcionados Arce habría obtenido un 52,4% de los votos frente al 31,5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.

 

 

NOVIEMBRE

 

Joe Biden gana las elecciones de EEUU

 

 

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, superó este sábado 7 de noviembre de 2020 los 270 votos electorales requeridos para declararse ganador de la elección estadounidense tras su victoria en Pensilvania. Así lo indicaron las proyecciones de la Associated Press y las cadenas CNN, CBS y NBC. Según AP, el candidato demócrata tiene hasta el momento 284 votos electorales, frente a los 214 de Trump. Tan pronto se supieron los resultados, los ciudadanos salieron a las calles y gritaron desde sus balcones en varias ciudades del país. 

 

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

 

 

DICIEMBRE

 

Ecuador entra este jueves en campaña en electoral con récord histórico de candidatos

 

 

Ecuador entró en la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 2021, con el récord histórico de 16 candidatos calificados en firme, que aspiran a suceder en el cargo a Lenín Moreno, quien terminará su mandato el próximo 24 de mayo.

 

Aunque el pitazo oficial para el inicio de la campaña recién tendrá lugar este 31 de diciembre, diversos partidos y movimientos políticos de distintas tendencias están embarcados desde hace días en el proselitismo con recorridos por diversas zonas y con propaganda a través de las redes sociales.

 

 

Elecciones en Venezuela 2020: el chavismo gana las elecciones parlamentarias

 

 

El chavismo recuperó la Asamblea Nacional de Venezuela en unas elecciones marcadas por el boicot de los principales partidos y líderes de la oposición y por una masiva abstención.

 

Con una participación del 31%, más de 40 puntos porcentuales por debajo de las parlamentarias de 2015 ganadas por la oposición, la coalición oficialista logró más de 3,5 millones de los 5,2 millones de votos para lograr un total de 67,6% de los apoyos, según los datos del Consejo Nacional Electoral del país sudamericano.

 

Desde 2015 la Asamblea era el único poder controlado por la oposición, que decidió no participar igual que en las presidenciales de 2018 porque considera que no hay condiciones justas para la contienda electoral.

 

Reino Unido, primer país en aprobar vacuna de Pfizer contra el COVID-19

 

 

 

 

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna que ofrece un 95% de protección contra el covid-19 es segura.

 

Las primeras 800.000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

 

La vacuna que está siendo producida en Bélgica se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo). Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

 

Vacuna de Pfizer y Biontech fue aprobada para su uso en Ecuador

 

 

La mañana de este miércoles 16 de diciembre, durante una rueda de prensa en la Universidad de las Américas en Quito, el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, anunció cómo se ejecutará el plan de vacunación contra el COVID-19  que empezará en Ecuador en el 2021.

 

Además, informó que la noche del martes, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó la ejecución del plan de vacunación desde enero, en una etapa denominada fase 0 y que es parte de un proyecto piloto. En marzo de 2021 se prevé que la vacuna empiece a llegar masivamente, iniciando las fases 1, 2 y 3 de la vacunación, aseguró Cevallos. 

 

 

COVID-19 en Ecuador: ¿Cómo será la distribución de la vacuna de Pfizer?

 

 

Según información del Ministerio de Salud, una vez que inicie el plan de vacunación en Ecuador, en enero del próximo año, la distribución se llevará a cabo de la siguiente manera:

 

Desde los laboratorios productores en el exterior, las vacunas llegarán vía aérea a los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil. Algunas aerolíneas que operan en el país están confirmando su participación en este proceso.

 

Ya en territorio nacional, a través de camiones especiales para el traslado de este tipo de medicamentos, serán llevadas a los 400 centros de almacenamiento establecidos por la autoridad sanitaria y posteriormente repartidas a las nueve zonas de salud del país. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas