14 oct 2015 , 01:08

Lluvias de octubre no se relacionan con el fenómeno de El Niño

Según el Inamhi, la probabilidad de la llegada de El Niño al país se mantiene en un 90%.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Las lluvias que cayeron en las últimas horas en varias ciudades del país, como Quito y Guayaquil, no tienen relación directa con la llegada del fenómeno de El Niño, según la confirma el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

 

Las precipitaciones comenzaron antes de las 16H00, hora en que se jugó el partido entre Ecuador y Bolivia, por las eliminatorias sudamericanas Rusia 2018, en la capital de la república. Aunque con menor intensidad, la lluvia también se registró horas después en Guayaquil y varios sectores de la Costa.

 

 

 

Lea: La máxima intensidad del fenómeno de El Niño se sentiría desde noviembre próximo, según experto

 

 

“Las lluvias tienen un carácter de tipo irregular, tanto en la intensidad como en la frecuencia. No hay por qué asustarse, en octubre existen datos de precipitaciones, pero no hay aportación desde la parte oceánica”, explica Augusto Cazorla, uno de los técnicos del Inamhi.

 

También sostuvo que hubo lloviznas aisladas en días pasados, que provenían de la cuenca amazónica, pero que debido al flujo de vientos llegaron al Litoral ecuatoriano.

 

Según el experto, las lluvias moderadas de las últimas horas podrían repetirse durante esta semana, pero “la época lluviosa marca la pauta de lo que dicen los modelos internacionales, es decir, se registrarán desde diciembre de 2015”. 

 

 

Además: El episodio de El Niño será uno de los más intensos, según la ONU

 

 

Sin embargo, las probabilidades de que el fenómeno de El Niño ocurra están por arriba del 90%. Esta semana se espera que se reúnan las autoridades del país en temas climáticos para evaluar el escenario de El Niño, su posible intensidad y el impacto que podría tener.

 

 

Revise: Confirman la llegada del fenómeno de El Niño

 

 

Noticias
Recomendadas