20 ene 2021 , 04:30

Llegan a Ecuador las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19

Primera vacunación de fase piloto se dará en Guayaquil este jueves.

Un avión de la aerolínea KLM llegó a Quito a las 16:21 de este miércoles 20 de enero con las primeras 8.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19, elaboradas por los laboratorios Pfizer y BioNTech. 

Las vacunas arribaron en un vuelo comercial al aeropuerto Mariscal Sucre. En Quito quedó una parte del lote. Luego el avión se trasladó a Guayaquil, donde dejó lo correspondiente para el Puerto Principal y Cuenca. Las vacunas serán llevadas a esta última ciudad por vía terrestre.

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; y el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, recibieron el cargamento correspondiente para Quito.

Avion vacunas

"La vacuna ha llegado a Ecuador. Tengo el honor de llevar este mensaje a todos los ecuatorianos el día de hoy", señaló la vicepresidenta. "Este año 2021 empieza con otra cara de la historia. La incertidumbre empieza a aclararse", añadió.

En Guayaquil, el presidente Lenín Moreno recibió las vacunas destinadas para esta urbe y la capital azuaya pasadas las 18:30.

La campaña para inocular al personal médico iniciará este jueves 21 de enero en Quito y Guayaquil. Los trabajadores sanitarios de los hospitales Guasmo Sur (Guayaquil) y Pablo Arturo Suárez (Quito) serán los primeros en ser inmunizados.

El ministro de Salud presidirá el acto oficial a las 09:00 de este jueves en el  Hospital Guamo Sur.

El viernes, a las 08:00, se comenzará a vacunar a los trabajadores del hospital Vicente Corral Moscoso (Cuenca).

- "Ninguna provincia quedará fuera" -

Más temprano, en rueda de prensa, Zevallos aseguró que durante esta primera etapa de vacunación "ninguna provincia quedará fuera". El gobierno ha explicado que en esta fase inicial Ecuador recibirá 86.000 dosis del medicamento de Pfizer, las mismas que llegarán hasta febrero.

 

La Secretaría General de Comunicación indica además que médicos, enfermeras y demás personal sanitario de 96 unidades de salud, ubicadas en 44 cantones del país, será inoculados en un lapso de tres semanas.

 

"En la primera semana se llegará a 19 puntos de vacunación en Quito, Guayaquil y Cuenca. Durante la segunda semana se vacunará en 29 puntos en Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos, Cañar, Guayas y Pichincha. Y, en la tercera semana, las dosis se distribuirán en 48 puntos localizados en Carchi, Esmeraldas,  Imbabura,  Sucumbíos,  Chimborazo, sur de Manabí, Santo Domingo, Bolívar, Guayas (zonas rurales), Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro y Loja", se detalla en un comunicado.

 

Entre las unidades de salud contempladas para recibir la vacuna están 14 centros gerontológicos, además de hospitales del IESS, ISSFA, ISSPOL y parte de casas de salud privadas.

- Más vacunas -

La pandemia, cuyo registro en Ecuador comenzó el 29 de febrero de 2020, ha contagiado desde entonces a 234.315 personas y ha causado la muerte de 9.810, a las que se suman otros 4.627 fallecimientos probables con la enfermedad, para un total de 14.437 decesos.


Según las autoridades, el país invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra el
SARS-CoV-2, que se prevé lleguen hasta septiembre u octubre, para inmunizar a unos nueve millones de habitantes, el 60 % de la población.

 

Ecuador espera recibir, hasta ahora, un total de 18 millones de dosis de vacunas. El país mantiene convenios con Pfizer (dos millones), AstraZeneca (cuatro millones), COVAXX (cuatro millones) y el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como Covax (ocho millones).

Noticias
Recomendadas