09 feb 2021 , 09:58

Llaman a juicio a Duarte por incumplir medidas cautelares

La exministra es acusada de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

La exministra María de los Ángeles Duarte, quien tiene una sentencia ejecutoriada de ocho años de prisión por cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, ahora enfrenta un auto de llamamiento a juicio por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

El juez penal de Pichincha, Máximo Ortega, resolvió la tarde de este martes 9 de febrero llamar a juicio a la exfuncionaria por haber infringido las medidas cautelares como, por ejemplo, haberse quitado el grillete electrónico en agosto pasado para ingresar a la Embajada de Argentina en Quito, en calidad de huésped por razones humanitarias.

 


Diego Correa, abogado de Duarte, señala que la exministra tuvo un trato desigual al de otros condenados del caso Sobornos.

 

"Cuando los demás procesados incumplieron una medida cautelar lo que hizo la Fiscalía fue solicitar una revisión de medidas. En este caso, en el de la arquitecta Duarte, lo que hicieron es iniciar un juicio independiente y esto demuestra las arbitrariedades de la cual es víctuima", dijo el jurista.

Pese al llamado a juicio dictado en contra de Duarte, este proceso queda suspendido hasta que comparezca personalmente. La justicia la considera prófuga.

 

A esto se suma que la Corte Constitucional le negó este lunes 8 de febrero la acción extraordinaria de protección, al igual que a otros 15 sentenciados del caso Sobornos 2012-2016. Era el último recuso nacional, por lo que su defensa seguirá impulsando acciones ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Hasta el momento no hay confirmación oficial de que Argentina le haya concedido el asilo a la exministra, sin embargo el Gobierno ecuatoriano adelantó que no le entregará el salvoconducto para que viaje a ese país porque debe responder a la justicia.

Noticias
Recomendadas