17 jul 2020 , 04:42

Llaman a juicio a Bucaram por tráfico ilícito de armas

Desde ahora deberá presentarse diariamente ante una autoridad y usar grillete electrónico.

El expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, es llamado a juicio por el presunto delito de tráfico ilícito de armas y municiones, por lo que la justica decidió endurecer las medidas alternativas a la prisión preventiva, que hasta ahora pesaban sobre el exmandatario. 

El juez Francisco Mendoza, desde la Unidad Judicial Albán Borja, en Guayaquil, ordenó que Bucaram se presente diariamente ante una autoridad, le prohibió la salida del país y le ordenó el uso de grillete electrónico. Hasta ahora, Bucaram solo cumplía arresto domiciliario.

Plantón en los exteriores de la Unidad Judicial Albán Borja, liderado por las hermanas de Abdalá, Elsa y Virgina Bucaram. Foto: API.

El pasado 3 de junio, durante un allanamiento a la vivienda del exmandatario, al norte del Puerto Principal, agentes de la Policía y la Fiscalía encontraron un arma de fuego y cajas de municiones, que no contaban con permiso de uso.

Aquel operativo se realizó en el marco de las investigaciones por los casos de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

Según detalla diario El Comercio, el abogado de Bucaram, Fernando Rosero, ha señalado que el arma fue un regalo de las Fuerzas Armadas, obsequiada por el exjefe del Comando Conjunto, Paco Moncayo, cuando Bucaram estuvo en la Presidencia.

Moncayo respondió a El Comercio asegurando que no ha regalado "personalmente nunca nada a un superior militar o a un político superior".

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), quienes porten armas de fuegos, sin autorización de autoridad competente, pueden ser sancionados con cárcel de cinco a siete años.

Noticias
Recomendadas