10 nov 2022 , 07:27

Operativo en Quito relacionado con la adulteración de licores deja ocho detenidos

Las autoridades han allanado 8 inmuebles y han decomisado centenares de botellas con aguardiente.

- Actualizado a las 12:00 con el número de detenidos -

Al menos ocho personas han sido detenidas este jueves 10 de noviembre en el marco de un operativo, en el sur de Quito, relacionado con la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el allanamiento de ocho inmuebles en los que se encontraron botellas con aguardiente, que estaban listas para la distribución.

Asimismo, se descubrieron envases vacíos, etiquetas, sellos y galones de alcohol puro.

De su lado, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) precisó que los operativos se ejecutaron en Santa Rosa de Chillogallo y Solanda.

Además de funcionarios de la FGE y del Arcsa, personal de la Policía Nacional y del Servicio de Rentas Internas (SRI) intervinieron en este operativo.

Las autoridades no han confirmado si esta diligencia está vinculada a las 32 muertes por intoxicación debido al consumo de alcohol adulterado.

Hasta este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que los casos ascendieron a 95.

Le puede interesar: Suben a 31 los fallecidos por intoxicación con alcohol metílico en Ecuador

De acuerdo al MSP, los casos confirmados se registraron en las provincias de Esmeraldas (43) y en la de Santo Domingo de los Tsáchilas (52).

Dieciocho fallecimientos se reportaron en Esmeraldas y 14 en Santo Domingo de los Tsáchilas, precisó la cartera en un comunicado, en el que apunta que 4 pacientes están en condición crítica y 36 ya recibieron el alta médica.

Los datos se extraen de un período de seguimiento que va desde el 24 de octubre.

La intoxicación masiva se reportó a finales de octubre, cuando las autoridades registraron 17 fallecidos por el consumo de bebidas alcohólicas que no disponían de los permisos sanitarios correspondientes.

El Ministerio aseguró que mantiene una acción de "vigilancia epidemiológica y control" y exhortó a la población a no consumir alcohol sin registro sanitario.



Temas
Noticias
Recomendadas