29 abr 2020 , 07:35

Liberadas 840 crías de tortuga en Galápagos en los dos últimos meses

Esto se dio en cinco zonas identificadas de la isla Santa Cruz.

Cuidadores del Parque Nacional Galápagos liberaron a 840 crías de tortuga terrestre de sus nidos en estado silvestre entre marzo y abril, en cinco zonas identificadas de la isla Santa Cruz del archipiélago, informó este miércoles la entidad.

 

En un boletín, el Parque comunicó que previamente guardaparques del centro recorrieron las zonas donde se encontraban 302 nidos identificados, a fin de excavar en el interior y ayudar a las crías a salir a la superficie.

 

"Desde 1960 tenemos activado el programa de monitoreo de tortugas terrestres, los guardaparques reconocen un grupo de nidos donde se colocan piedras y mallas para asegurase de que los animales puedan emerger después de cuatro meses en estado natural", dijo el director del Parque Nacional, Daniel Rueda.

 

Se contabilizaron 268 tortugas que habrían logrado salir del cascarón por sus propios medios, mientras que 193 murieron en el interior del nido, y la institución difundió imágenes que muestran a las crías listas para continuar su proceso de crecimiento.

 

Las tortugas liberadas habitan en el este y oeste de la isla de Santa Cruz y corresponden a las especies Chelonoidis porteri y Chelonoidis donfaustoi, esta última, identificada en 2015, explicó Rueda.

 

La población de las dos especies es "muy saludable", según el director del Parque, que el año pasado realizó un censo del número de tortugas Chelonoidis donfaustoi e identificó entre 500 y 600 ejemplares en su estado natural, lo que consideró "muy bueno para el espacio que tienen para desarrollarse".

 

La liberación de nidos se complementa con el programa de crianza en cautiverio, que consiste en llevar los huevos de las tortugas hacia la incubadora en el centro de cría, para luego reintroducirlas en su habitad natural.

 

Los galápagos bebés fueron marcados para poder hacer un seguimiento de su estado de salud, crecimiento y desplazamiento, además de realizar censos poblacionales para registrar el desarrollo de la especie en la isla.

 

"Tenemos varios proyectos de restauración de poblaciones de tortugas, sobre todo, en la isla Santa Fe, donde se reintroducen especies que en esta zona eran escasas", mencionó el director del Parque Nacional.

 

Los miembros del parque también realizan constantes controles de especies introducidas como cerdos y hormigas, animales que perjudican el proceso de anidación y eclosión de las tortugas gigantes.

 

Ubicadas a más de un millar de kilómetros de la costa de Ecuador, las Islas Galápagos, constituyen una de las reservas de animales más biodiversas del planeta y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la Unesco.

Noticias
Recomendadas