12 mar 2023 , 17:18

Leptospirosis en Ecuador: las inundaciones aumentan el riesgo de contagio

El Ministerio de Salud confirmó la primera persona fallecida por leptospirosis.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este 12 de marzo el fallecimiento de una persona contagiada con leptospirosis. Se trata de una mujer en Santo Domingo de los Tsáchilas, que tenía otros problemas de salud.

En el país hay 54 casos distribuidos en nueve provincias de la Costa, Sierra y Amazonía.

Se trata de una enfermedad zoonótica, es decir que se origina en animales y es transmitida por agua y alimentos hacia los humanos, pudiendo provocar afectaciones.

Lea también: MSP confirma primer caso de chikungunya en Ecuador este año

Guayas, la provincia con más casos de leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud se dan brotes principalmente después de lluvias fuertes.

Ecuador atraviesa una época lluviosa particularmente fuerte en al menos 19 provincias.

Guayas es una de ellas, varios cantones tienen sus calles anegadas y al menos nueve ríos se han desbordado. Por ejemplo, en el cantón Milagro, colapsó el sistema pluvial. El 60% de las vías estaban inundadas, por lo que se declaró estado de emergencia.

Durán atraviesa un panorama similar. La noche del sábado 11 de marzo volvió a presentarse una precipitación, en varios puntos de la ciudad se acumuló el agua hasta por 30 centímetros.

Ese es el cantón con más casos de leptospirosis y es que las condiciones se prestan. La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Durán informó el 10 de marzo que apagó el sistema electrónico de las máquinas que bombean el agua potable, eso tras afectaciones en los puntos de captación ubicados en Chobo-Milagro.

Lea también: Leptospirosis en Guayaquil y Durán: ¿cómo se contrae la enfermedad?

Leptospirosis en Ecuador: las inundaciones aumentan el riesgo de contagio

Sin el líquido vital apto para el consumo humano y teniendo que habitar espacios llenos de agua, se convierten en las condiciones necesarias para que prolifere la enfermedad.

¿Cómo se contagia la leptospirosis? y, ¿cuáles son los síntomas?

La leptospirosis es una enfermedad muy seria que puede afectar la salud de las personas, según indica el Ministerio de Salud. Se contrae al beber o tener contacto con agua o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.

Según la OPS, el cuadro clínico suele ser variante. Los síntomas más comunes son: fiebre; dolor de cabeza, dolor muscular (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia, mal estar general entre otros.

La mayoría de casos registrados tienen una manifestación severa, por lo cual mortalidad es mayor de 10%. El período de incubación es de cinco a 14 días, con un rango de dos a 30 días.

Sin embargo, la Cartera de Salud considera que todavía no es momento de declarar emergencia sanitaria por la cantidad de los casos ni por la gravedad.

La leptospirosis ocurre mundialmente pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales.

Noticias
Recomendadas