25 mar 2021 , 05:12

Lenin Moreno dice que 14 mil personas vulnerables serán vacunadas en próximos días

Esto lo dijo en una visita a un hospital gineco-obstétrico del sur de Quito.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este jueves que en los próximos días las personas vulnerables vacunadas contra la COVID-19 ascenderán a 14.000, después de que el país recibiera un nuevo lote de dosis de Pfizer.

En una visita a un hospital gineco-obstétrico del sur de Quito, el mandatario ecuatoriano supervisó cómo marcha el proceso de vacunación tras los retrasos en la recepción y consiguiente administración de las vacunas, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Moreno manifestó que a escala nacional "hoy no tendremos menos de 10.000 personas vacunadas y seguramente mañana alcanzaremos 12.000 o 14.000", y adelantó que de esta manera irá "subiendo la capacidad de operar hasta que toda la ciudadanía en estado de vulnerabilidad sea vacunada".

El presidente ecuatoriano recorrió cinco salas del hospital donde se realizan vacunaciones a mayores de 65 años y reveló que hasta la fecha más de 800.000 personas adultas mayores, varias de ellas con discapacidad, se han registrado en la plataforma digital y paulatinamente están siendo vacunadas.

Solo en el centro médico que visitó este jueves recibieron una dosis 576 ciudadanos agendados a través del sistema de registro operado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles la llegada de un séptimo lote con 65.520 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, en medio de las críticas por el lento programa de vacunación en el país.

El lote de vacunas será destinado a atender la "Fase 1" del proceso, que incluye la inoculación de todo el personal sanitario y la totalidad de personas mayores, así como miembros de las fuerzas del orden, sectores estratégicos, bomberos, profesores, personas vulnerables y recolectores de desechos sólidos.

Con esta última partida Ecuador ha recibido 378.950 dosis, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Ecuador inició el 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto o "fase cero" en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como adultos mayores y empleados de centros geriátricos.

El 4 de marzo comenzó la "Fase 1", con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo, proceso que discurre con lentitud y ha costado el puesto a dos ministros de Salud: Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán.

El portal gubernamental Plan Vacunarse indicaba este miércoles que 140.765 personas han sido vacunadas con las primeras dosis hasta el 21 de marzo, mientras que 38.205 recibieron la segunda hasta esa misma fecha.

Ecuador tiene previsto una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de inmunizar este año hasta el 60 % de su población, el equivalente a 9 millones de personas.

Noticias
Recomendadas