12 abr 2021 , 05:55

Lasso no descarta incluir personas de "otras tiendas políticas" en su gabinete

El presidente electo hablé en Quito sobre la COVID, gobernabilidad y oposición política.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, no descarta la posibilidad de incluir a personas de "otras tiendas políticas" dentro de su gabinete, y adelantó que Iván Correa Calderón y Juan Carlos Holguín liderarán el proceso de transición entre el actual Gobierno y la nueva Administración.

"Poco a poco iremos informando cómo será integrado el gabinete", indicó Lasso la tarde de este lunes 12 de abril en una rueda de prensa en Quito.

Dijo también que buscará la equidad de género entre sus ministros, pero requerirá principlamente "capacidad y honestidad" entre sus más altos funcionarios.

El próximo mandatario, que asumirá su cargo el 24 de mayo, reiteró que la vacunación contra la COVID-19 será una de las prioridades en su Gobierno. Lasso promete vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de su gestión. 

"Definiremos los mejores nombres para lograr esta meta", señaló el político, que ya piensa también en quién será su ministro de Salud. "Vamos a presentar alguna novedad en el Ecuador, que en su momento la conocerán", manifestó.

Lasso asegura que planifica un viaje para visitar personalmente las farmacéuticas que elaboran las vacunas y así lograr alianzas para concretar la inmunización en el país.

Con respecto a la gobernabilidad y los futuros acuerdos con la Asamblea Nacional dijo: "Tengo lo abrazos abiertos y a nadie debe sorprenderle que en mi gabinete se incluya a personas de otras tiendas políticas, incluso a aquellos que no concordaron con nuestro proyecto inicialmente".

"Todos los movimientos políticos de Ecuador están invitados a formar parte de mi Gobierno", enfatizó.

Por otra parte, Lasso confirmó que buscará la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

"El CPCCS no tiene razón de existir", sostuvo el también exgobernador del Guayas. Precisó que impulsará una consulta popular para suprimir este organismo. En cuanto a la Senescyt, declaró que promoverá una reforma a la Ley de Educación Superior para anularla.

Asimismo, el futuro presidente destacó la "actitud democrática" de Andrés Arauz, su rival político en esta segunda vuelta electoral, que lo llamó la noche de este domingo 11 de abril para felicitarlo por su triunfo.

"Él ha sido claro en que harán oposición respetando la institucionalidad democrática... y eso está muy bien", dijo Lasso.

"De Yaku Pérez no he recibido ninguna llamada", admitió.

Noticias
Recomendadas