28 abr 2021 , 06:44

Lasso manifiesta su "total respeto" a la decisión de la Corte Constitucional

"La independencia de poderes y la laicidad del Estado son principios innegociables".

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó su "total respeto" a lo resuelto por la Corte Constitucional (CC) con respecto a la despenalización del aborto en casos de violación.

"Anticipo desde ya que éste será respetado también por todos los funcionarios que conformarán mi futuro gobierno", señaló Lasso en un comunicado difundido en sus redes sociales, horas después de que la CC declarara "inconstitucional" los artículos 149 y 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre el aborto.


"Esto no es un tema banal. Debemos aprender cada día a vivir en democracia. Para ello, la independencia de poderes y la laicidad del Estado son principios innegociables. No se vale que sean invocados solamente cuando nos convienen", expresó.

"Al contrario, deben ser respetados sobre todo cuando las autoridades, en su independencia, toman decisiones con las que uno no está de acuerdo", añadió el próximo presidente de Ecuador, que iniciará su administración el 24 de mayo.

"El verdadero corazón de un demócrata se conoce en momentos como éste, cuando es capaz de respetar a la autoridad incluso cuando no está de acuerdo con ella", indicó el político.

Finalmente, Lasso admitió que "como hombre católico" seguirá viviendo de acuerdo a sus creencias, pero "como presidente electo de la República del Ecuador" respetará los principios de un sistema plenamente republicano y democrático.

Este lunes, María de Lourdes Alcívar, esposa de Lasso y futura primera dama de la nación, pidió en su cuenta de Twitter orar "para que no sea aprobado el aborto en nuestro país"

"Es un asesinato. Que nos duela el corazón solo el decirlo. Todos tenemos derecho a la vida. Madres, padres, eduquen en valores a sus hijos desde pequeñitos, a sus hijas, desde que nacen para que sepan respetar la vida", tuiteó Alcívar.

La Corte Constitucional resolvió este miércoles la despenalización del aborto por violación, un histórico dictamen que se produce en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad planteada por agrupaciones de mujeres el año pasado.


Con siete votos a favor y dos en contra, la Corte resolvió considerar inconstitucionales dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes al aborto.


Según estos, solo era permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.
 

Noticias
Recomendadas