06 jun 2022 , 14:12

Lasso llega a la Cumbre de las Américas con la oferta de regular a los venezolanos

El presidente Lasso participará en reuniones y entrevistas en su agenda en Estados Unidos

Este 7 de junio de 2022, a las 08:00, el presidente Guillermo Lasso viaja a Los Ángeles, California, en Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas, hasta el próximo 11 de junio.

La Cumbre se centra en las brechas sociales y económicas, provocadas por la migración y la pandemia. El presidente Lasso acude a la cita protocolar pocos días después del ofrecimiento de regularizar a los migrantes venezolanos que ingresaron de manera legal al Ecuador.

Proceso de regularización migratoria de venezolanos

En el país hay aproximadamente 500 mil migrantes venezolanos, de ellos 300 mil en condición irregular, es decir que su permiso para estar en el territorio ecuatoriano venció, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Mediante un Decreto Ejecutivo, el presidente Lasso dispuso la regulación de todos los venezolanos que ingresaron antes del 3 de junio de este año. El Ministerio del Interior será el encargado del proceso de registro de permanencia migratoria de los extranjeros, fijado en un plazo de tres meses.

De acuerdo con el documento oficial, la regulación consistirá en la entrega de una Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte), a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre las condiciones de Ecuador para entregar la amnistía es que el migrante no sea considerado una "amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano".

La Virte sería gratuita, con vigencia de dos años, renovables por una ocasión y el proceso duraría 12 meses.

El pasado 27 de mayo de 2022, se realizó la XXII Mesa Nacional de Movilidad Humana, donde se delineó la política pública del Gobierno para la atención a la migración.

El canciller Juan Carlos Holguín, adelantaba en esa ocasión el interés de regularizar a los extranjeros y también adelantó que esa será parte de la agenda que priorizará el Ecuador en la Cumbre.

Intervención del canciller Juan Carlos Holguín en la Mesa Nacional de Movilidad Humana en Riobamba.
Intervención del canciller Juan Carlos Holguín en la Mesa Nacional de Movilidad Humana en Riobamba. ( )

Agenda de Lasso en la Cumbre

Para el internacionalista, Carlos Estarellas, otro tema que debe abordar el presidente Lasso, en el diálogo con sus pares de América, debe ser la inseguridad en el Ecuador. Solo en lo que va del 2022, se registran alrededor de 1200 muertes violentas. Más de 400 personas han sido asesinadas en el marco de la crisis carcelaria.

Según la información de la Secretaría de Comunicación, uno de los principales objetivos es el "fortalecimiento de lazos diplomáticos para combatir el crimen transnacional".

Otro objetivo del viaje es "atraer inversiones y empleo", de acuerdo con el documento del viaje. En ese sentido el Presidente se reunirá con empresarios y Presidentes para concretar acuerdos comerciales. Por ejemplo, se reunirá con representantes de empresas como Amazon, Tesla y Citibank.

Cuatro presidentes no asistirán a la Cumbre de las Américas

Los jefes de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro; y Cuba, Miguel Díaz-Canel, no fueron invitados por el anfitrión, Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Ayer, 6 de junio de 2022, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo que "la posición principal del presidente es que no creemos que se debe invitar a dictadores"

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, anunció ese mismo día que no irá a la Cumbre pero que sí asistirá una delegación. Aclaró que su inasistencia se debe a la exclusión de los países ya mencionados del evento.

El experto en relaciones internacionales, Estarellas, ve con preocupación la inasistencia del presidente mexicano. "Hace un daño terrible el no participar porque es uno de los países más importantes en temas migratorios".

De hecho, a propósito de la cumbre se movilizan al rededor de 15.000 migrantes que partieron este 6 de junio desde Chiapas hacia Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre.

Los extranjeros son en su mayoría venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que puedan regularizar su situación en México porque en Tapachula no consiguen visas humanitarias, de acuerdo con la información publicada por la agencia EFE.

Noticias
Recomendadas