08 abr 2022 , 22:07

Lasso convocará a licitación para aumentar producción de gas

El presidente Guillermo Lasso anunció que este año se convocará a una licitación internacional para repotenciar y aumentar la producción de gas en la terminal de Monteverde, en Santa Elena.

El mandatario cuestionó que esa estación sea subutilizada y reconoció que el Estado no tiene los recursos para mejorar sus condiciones.

Esta fue considerada una de las megaobras del correísmo y al poco tiempo de iniciar sus operaciones se identificaron serios problemas de estructura y funcionamiento. Incluso un informe de 2019 de las Naciones Unidas menciona sobreprecio y subutilización.

El presidente recorrió sus instalaciones la tarde de este viernes junto a ministros y representantes de Petroecuador, empresa encargada de su operación y mantenimiento. Al final de la visita resaltó que las cosas no han mejorado y así la situación se agrava.

Desde el Ejecutivo se piensa en una alianza público privada con inversión extranjera para repotenciar toda esta terminal, que incluye la estación de almacenamiento de gas y el enorme muelle en Monteverde.

Esto no es hablar de privatización, sino de reactivación, aseguró Lasso: "Mi objetivo es convertir a la terminal marítima para la importación de Gas Licuado de Petróleo Monteverde en uno de los más importantes hub de hidrocarburos de Latinoamérica, a través de alianzas público-privadas".

En exámenes de la Contraloría General del Estado se menciona que en la construcción de esta terminal hubo pagos injustificados, dinero desembolsado por obras no ejecutadas, además de los notorios daños en las esferas de almacenamiento del gas de esta millonaria infraestructura, aún subutilizada.

Noticias
Recomendadas