08 ene 2023 , 09:29

Lasso cierra Yachay, ¿qué pasará con la Universidad y la Ciudad del Conocimiento?

El presidente Guillermo Lasso emitió un Decreto que faculta a la Senescyt a realizar el proceso de liquidación

El presidente Guillermo Lasso dispuso el cierre definitivo de la Empresa Pública Siembra y del proyecto de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en la provincia de Imbabura.

Su decisión se oficializó con la publicación del Decreto Ejecutivo 639 firmado el 6 enero de 2023.

Comisión de Fiscalización investiga irregularidades en Universidad Yachay

En el mismo autoriza a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a realizar todas las acciones administrativas, legales y financieras de Yachay.

LA UNIVERSIDAD YACHAY SEGUIRÁ FUNCIONANDO

En el Decreto 639 no se menciona a la Universidad Yachay Tech que sigue funcionando con normalidad.

La Ciudad del Conocimiento fue un proyecto del ex presidente, Rafael Correa, para construir un centro de innovación tecnológica que trabaje en conjunto con Yachay.

Sin embargo, informes de Contraloría advirtieron el presunto mal manejo de sus recursos.

En Yachay estudiaban 1.400 estudiantes hasta el año 2021.
En Yachay estudiaban 1.400 estudiantes hasta el año 2021.

Su sucesor, Lenín Moreno, lo declaró como un proyecto inviable y en el 2020 creó la Empresa Pública Siembra para reemplazar a Yachay.

Esta disposición duró solo un año, en 2021 se empezó la liquidación de la institución pública.

Este proceso no avanzó y por eso Lasso dispone ahora el cierre total de la Empresa Siembra y de la Ciudad del Conocimiento.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS BIENES?

En su Decreto, Lasso ordenó a la Senescyt que durante el proceso de liquidación precautele la propiedad de los bienes que pertenecen a esa entidad estatal. Incluso de las propiedades que se encuentran en este momento en arriendo.

De igual forma, autoriza a la Senescyt la administración de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE Yachay) hasta el cierre y liquidación.

Yachay se compone de la Universidad y de la Ciudad del Conocimiento en una basta extensión de terreno en San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura.
Yachay se compone de la Universidad y de la Ciudad del Conocimiento en una basta extensión de terreno en San Miguel de Urcuquí, provincia de Imbabura.

La Senescyt deberá emitir informes en los que determinará los bienes muebles e inmuebles, las competencias y las atribuciones que deben ser transferidas a otras instituciones de la Función Ejecutiva.

En el mismo Decreto 639 se explica que hay un excesivo gasto corriente en la manutención de las entidades.

Noticias
Recomendadas