08 sep 2021 , 20:27

Las trochas, caminos del delito entre Nariño y Carchi

El Puente Internacional de Rumichaca continúa cerrado.

Agentes de la Policía Nacional y militares ejecutaron este miércoles 8 de septiembre un operativo simultáneo en varios pasos irregulares que conectan a Ecuador con Colombia.

La intervención de los uniformados permitió en tan solo una hora decomisar 26 motocicletas cuyos conductores no contaban con la documentación respectiva.

Estos vehículos servirían para llevar diariamente a cientos de migrantes venezolanos que intentan llegar a Ecuador, o trasladar a haitianos hacia Colombia.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Terminal Terrestre de Tulcán, unos 400 ciudadanos de Haití y otros 700 venezolanos se movilizan diariamente por esta estación. Los haitianos intentan avanzar hacia Norteamérica, mientras que el destino final de los venezolanos sería Perú.

En vista de que el Puente Internacional de Rumichaca continúa cerrado, los migrantes usan trochas que conducen al río Carchi. Este afluente separa a la provincia andina ecuatoriana del territorio colombiano.

Además del tráfico ilícito de migrantes, en las poblaciones fronterizas ha aumentado la delincuencia. Las autoridades de ambos países sostienen que delitos como el contrabando de mercancías y narcotráfico, así como el traslado de armas, municiones y explosivos se está ejecutando a través de quienes se movilizan en motos por las trochas.

En declaraciones recogidas por la revista colombiana Semana, el secretario de Gobierno del departamento (provincia) de Nariño, Francisco Cerón, indicó que se han identificado 47 trochas ilegales entre Carchi y Colombia.

"Sostener el puente internacional de Rumichaca cerrado lo único que está promoviendo es el incremento del contrabando", manifestó Cerón.

"No podemos poner autoridades en los 175 kilómetros, es demasiado", añadió el funcionario. De los 586 kilómetros que mide la frontera colombo-ecuatoriana, 175 corresponderían al borde entre Carchi y Nariño.

Con las motos retenidas en el operativo de este miércoles -el segundo en septiembre- ya son 300 vehiculos de este tipo decomisados en un mes.

Noticias
Recomendadas