20 sep 2021 , 07:32

Las superbacterias, otra amenaza potenciada por el COVID-19

El uso inapropiado de los antibióticos está a punto de volverlos ineficaces.

Otra amenaza potenciada por el coronavirus, más silenciosa, es la presencia de las superbacterias, organismos resistentes a las mayoría de medicamentos utilizados comúnmente, que agravan la situación inmunitaria de los pacientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que de no tomarse medidas, podrían protagonizar la próxima pandemia.

Los antibióticos son considerados como uno de los pilares contra las infecciones causadas por bacterias, pero su uso inapropiado está a punto de volverlos ineficaces.

Según un informe de la OMS, en 2020, a causa de la diseminación del virus SARS-COV-2, el abuso indiscriminado de antibióticos fue notorio, tanto por automedicación como por formulación.

Aquello expuso aún más a la población a contagiarse con estas superbacterias, debido a que muchos de estos microorganismos se alojan en hospitales, como lo explica Carmen Soria, especialista en la prevención de infecciones.

Esta es una de las mayores amenazas para la población, porque los tratamientos terapéuticos están fallando debido a que las bacterias que los causan se han convertido en multi drogoresistentes o superbacterias, es decir nada puede con ellas.

Las superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos que son resistentes a la mayoría de los antibióticos. La resistencia se produce cuando estos organismos mutan por el abuso de es tos fármacos.

Algunas superbacterias pueden causar neumonía, infecciones de las vías urinarias y también infecciones en la piel.

La OMS concluye en que se necesita fomentar en los programas educativos el uso adecuado de los antibióticos.

Noticias
Recomendadas