14 may 2021 , 20:07

Las pérdidas en el sector productivo suman alrededor de 1.200 millones de dólares

Los gremios de restaurantes de Pichincha y Guayas dieron datos sobre la crítica situación.

Los tres fines de semana de confinamiento total han sido una catástrofe económica para los restaurantes a escala nacional. En 14 meses de pandemia en Ecuador, más de 12 mil personas han perdido sus empleos formales relacionados al servicio de comida en Pichincha.

"Hablando de los fines de semana, son el 40% de las ventas. La situación ahora es mucho más compleja en el ámbito económico que, incluso, hace un año", contó Diego Vivero, gremio de restaurantes de Pichincha.

"Hay una sensación, creo yo, de las autoridades de que si hemos resistido tanto tiempo un mes más no tiene diferencia", agregó Vivero.

Este fin de semana es el último de confinamiento total, al menos por el momento, según el último Decreto Ejecutivo de estado de excepción emitido por el presidente Moreno. Lo que preocupa a Francesca Ferrero, quien preside la Asociación de Restaurantes de Guayas.

Dice que son al menos 640 establecimientos que en el último año registran entre el 50 y 70 por ciento menos de facturación en Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán.

"Por la incapacidad o dificultad que ha tenido tanto el gobierno central como autónomo para manejar un equilibrio entre la parte sanitaria y económica", aseguró Ferrero.

"Necesita los impuestos del sector productivo que hemos, por un año, mantenido en algo la estabilidad económica del país", añadió.

El Comité Empresarial Ecuatoriano conoce de esta realidad, por ello pidió al gobierno, sin éxito, que este fin de semana se permita que las actividades comerciales, servicio de comida y de turismo puedan operar manteniendo las medidas de bioseguridad.

"Y efectivamente eso afecta de una manera dramática a la productividad, pero sobretodo al empleo formal", aclara Verónica Sevilla, directora ejecutiva Comité Empresarial.

Además, esperan que el gobierno de Guillermo Lasso, conforme una mesa de trabajo de la salud de forma permanente con el sector productivo.

"Para poner a disposición toda nuestra infraestructura logística y física para poder vacunar a tantas personas como se plantea", enfatizó Sevila.

Exenciones tributarias y facilidad para obtener créditos que les permitan pagar las deudas adquiridas durante la pandemia para sostener sus negocios, son algunos de los pedidos del sector productivo que da trabajo a 9 de cada 10 ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas