04 jul 2022 , 07:37

Las otras zonas afectadas en Quito por el paro de 18 días

Los técnicos del Municipio recorrieron Cutuglahua, El Quinche, Pifo, Píntag, entre otros para evaluar daños

Las autoridades y técnicos municipales recorrieron, durante el último fin de semana, las zonas afectadas por las movilizaciones convocadas por el movimiento indígena.

62 funcionarios, distribuidos en 15 equipos de trabajo, visitaron las parroquias de La Argelia, Chilibulo, Chimbacalle, La Mena, La Magdalena, San Bartolo y Solanda con el fin de registrar los daños en espacios públicos y vías principales.

Los servidores municipales de la Administración Zonal Eloy Alfaro, Secretaría de Salud y Empresa de Pasajeros, participaron en la jornada de levantamiento de afectaciones producidos durante las últimas manifestaciones en la zona sur.

Se identificaron daños en árboles caídos, contenedores, calzadas quemadas y grafitis. También, afectaciones en semáforos, señalética, parterres, kioskos, mobiliario público y casas barriales.

Estos reportes fueron ingresados a un aplicativo digital que permitirá a las autoridades evaluar los daños, planificar y ejecutar acciones para la recuperación de espacios y bienes afectados en la zona.

El trabajo en territorio liderado por la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana junto a las nueve administraciones zonales y entidades municipales es permanente, con la finalidad de recuperar la ciudad y mantenerla ordenada.

Pérdidas económicas

El Ejido, La Alameda y El Arbolito fueron los parques más vandalizados durante las últimas protestas.

Por eso, más de 60 trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizan labores de acopio, recolección y retiro de adoquines desprendidos en más de 6 100 metros cuadrados de las veredas, plazas y caminerías internas y externas de los tres parques. También se ejecuta la reposición de elementos semafóricos vandalizados sobre la avenida Tarqui.

Un grupo técnico de arborización monitoreó la afectación al arbolado urbano. Las plantas sufrieron desgarros, fracturas y daños estructurales importantes. Ahora, el objetivo es recuperarlos o reponerlos.

Por otra parte, una brigada de jardinería conformada por 12 trabajadores realiza, la remoción de plantas dañadas, preparación del terreno y cambio de sustrato para una posterior plantación y el retiro de escombros sobre la av. Patria entre 10 de Agosto y 6 de Diciembre.

Entre los tres parques suman más de 5 600 metros cuadrados de jardineras afectadas que requerirán la reposición de aproximadamente de 112 000 plantas ornamentales.

Similares actividades se realizan con las brigadas de semaforización, señalización y mantenimiento vial.

La afectación, con corte al 1 de julio, ascendió a USD 1´ 089 819,52. Este rubro representa principalmente los daños ocasionados a elementos de seguridad vial como semáforos, señales y bolardos, daños a vías por la quema de llantas, ramas de árboles y otros.

Alrededor de 36 mil dólares deberán invertirse para el arreglo y sustitución de elementos de seguridad vial, 820 mil para los parques metropolitanos y cerca de 300 mil dólares para arreglar vías.

Las otras zonas afectadas en Quito por el paro de 18 días

En La Mariscal

Más de 50 funcionarios del Municipio evaluaron los daños registrados por las protestas en calzadas, aceras, bordillos, vegetación, mobiliario, fachadas, señalización, luminarias, rejillas, alcantarillas, y otros elementos urbanos, registrándose de manera geo-referenciada que hubo 485 afectaciones.

Tres grupos de trabajo abordaron toda el área comprendida en el polígono de la zona de la Mariscal comprendido entre las avenidas Patria y 12 de Octubre, Mena Caamaño, av. Isabel La Católica, Veintemilla, 10 de Agosto y las calles incluidas.

El trabajo desplegado permitirá a las entidades competentes por tipo de daño, realizar las acciones correspondientes. A esto se suman las mingas y de vecinos en La Mariscal.

Parroquias nororientales

En las parroquias de El Quinche y Pifo hubo afectaciones por las movilizaciones.

Específicamente se verificaron daños en el sector de la pista atlética de la parroquia de El Quinche, se identificó derretimiento de la capa asfáltica y destrucción de la señalización horizontal de la vía.

Asimismo, en la comuna de Iguiñaro se identificó afectaciones similares en la capa asfáltica y pintura vial. Sin embargo, a la altura del sector Ruperto Gordón, se destruyó la señalética horizontal y vertical. Esto demanda una intervención inmediata, pues podría ocasionar accidentes de tránsito, indicó la Alcaldía.

En Pifo hubo cierres viales y manifestaciones. Aquí se constató el derretimiento de la capa asfáltica, la destrucción total y parcial de algunos módulos de cerramiento metálico tipo cerca que se encuentran en el parterre central de la carretera.

La capa asfáltica se destruyó en algunos puntos por la quema de neumáticos.
La capa asfáltica se destruyó en algunos puntos por la quema de neumáticos. ( )

Los Chillos

En la parroquia de Amaguaña hubo daños leves en la av. Huancavilca y en la E35, sector Cuendina, por la quema de llantas y cierres viales.

En la parroquia de Guangopolo se encontró material quemado que fue utilizado para el cierre de la Vía Intervalles. Asimismo se detectó daños menores en la capa asfáltica por la quema de llantas, especialmente al ingreso de las Comunas Rumiloma y La Toglla. En el redondel de Píntag se detectó material a un lado de la vía. En Alangasí y La Merced se evidenció material que obstaculizó la av. Ilaló a la altura del Santuario de Schoenstatt.

En Conocoto se realizó el recorrido por varios sectores. En la av. Camilo Ponce Enríquez, Princesa Toa y el sector de la FEUE se registró afectaciones en la calzada por la quema de llantas y material que servía para cierres del tránsito vehicular. En sectores de la García Moreno y San Miguel de Conocoto no hubo vandalismo.

El material con que el que se obstruyeron vías se removió y se planificará las respectivas mingas en coordinación con los moradores del sector y personal de la administración zonal Valle de Los Chillos para recuperar el sector.

La Vía Intervalles fue uno de los puntos en donde hubo manifestaciones.
La Vía Intervalles fue uno de los puntos en donde hubo manifestaciones. ( )

Salida sur de Quito

Quitumbe fue uno de los puntos críticos de las jornadas de protesta. Allí se evidenció afectaciones en las estaciones de la Ecovía y en la avenida Maldonado. Igual en las vías de las parroquias La Ecuatoriana, Quitumbe, Turubamba, Guamaní y Chillogallo.

Sectores como La Concordia, avenida Martha Bucaram, La Inmaculada, Turubamba de Monjas, Las Cuadras, Nueva Aurora, El Conde 2 y Guanay Ñan se determinó que el asfalto se encuentra muy destruido por las llantas quemadas o material desprendido.

Por los obstáculos de tierra o material arrojado en las calles se utilizó maquinaria para su desalojo, además de hidrolavados para desprender elementos que deterioraron las calzadas.

El límite sur del Distrito Metropolitano de Quito con el cantón Mejía, se convirtió en el punto de encuentros de los grupos que buscaban ingresar a la ciudad. En esa zona hubo bloqueos de accesos y se reportaron confrontaciones con la fuerza pública, que buscaba la apertura de vías y la garantía del libre tránsito.

La avenida Maldonado, en el sector de Cutuglagua y la curva de Santa Rosa, que si bien se ubica en el cantón Mejía, fue el escenario del cierre de vías. Hoy ya se encuentra despejado y habilitado al tránsito.

En el extremo sur de la capital, manifestantes destruyeron parterres.
En el extremo sur de la capital, manifestantes destruyeron parterres. ( )
Noticias
Recomendadas