-
-
Edward Snowden tiene pocas opciones para salir del aeropuerto de Moscú. Foto: EFE
Edward Snowden tiene pocas opciones para salir del aeropuerto de Moscú.
Después que el Gobierno asegura no haber entregado un documento que facilite el viaje de Edward Snowden al Ecuador, sus posibilidades de abandonar el aeropuerto de Moscú parecen limitadas, y no hay certeza de cuánto tiempo más permanecerá en ese lugar.
Snowden cumplió ya cuatros días en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, y está totalmente alejado de las cámaras. El futuro de Edward Snowden es incierto y sus posibilidades de abandonarlo parecen pocas.
El exagente de la CIA podría pedir asilo en Rusia y para ello debería acercarse al área de migración del aeropuerto y comunicarle a los oficiales rusos que desea pedir asilo. Los oficiales estarían obligados a comunicarlo a sus superiores y posteriormente trasladarlo hasta algún lugar que sirva de residencia temporal hasta que el Gobierno apruebe o niegue el asilo.
También puede tomar un nuevo vuelo comercial. Aunque según el procedimiento regular de cualquier aerolínea, los pasajeros deben mostrar su pasaporte antes de abordar y el de Snowden fue revocado por Estados Unidos.
Otra opción para Snowden es salir de Rusia en un vuelo privado, una nave presidencial o incluso militar. Pero eso significaría que el país dueño de ese avión acepte trasladarlo. Algo que le ocasionaría problemas con el Gobierno de Estados Unidos que requiere a Snowden bajo cargos de espionaje.
El presidente Barack Obama, de visita en Senegal, señaló que no gastarán recursos en interceptar cualquier avión que traslade a Snowden, aunque si les interesaría tenerlo bajo custodia, ya que suponen tiene gran cantidad de material reservado del Gobierno de Estados Unidos.
Recomendadas