07 may 2022 , 14:48

¿Las mascotas pueden transmitir el covid-19?

La Unidad de Bienestar Animal del Municipio señala que perros y gatos no lo contagian

En las últimas semanas se viralizó la información de que hámsters, gatos y perros han sido sacrificados en China para evitar la propagación del covid-19, principalmente en la ciudad de Shanghái. Ante eso, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito advirtió a la gente que no descontextualice esta situación.

Según los técnicos de esa entidad, sí existe una posibilidad de que las mascotas se infecten de esa enfermedad al permanecer en contacto cercano con personas que emanan altas cargas virales. Además, los animales podrían tener una mayor susceptibilidad al coronavirus si padecieran problemas graves de salud adicionales.

“El riesgo de los animales de compañía a infectarse es mayor al inicio de la enfermedad de covid-19 en las personas, debido a que es el momento de eliminación de mayor carga viral”, informó el portal Quito Informa de la Alcaldía capitalina.

De hecho, en algunos países se ha reportado seroprevalencias (identificación de la presencia de un agente etológico -bacteriano o viral- en la sangre en un determinado periodo de tiempo) en animales de compañía.

Los perros no presentaron signología (identificación, mediante examen físico o en una prueba de laboratorio, de que un individuo tenga una afección o enfermedad. En animales solo se usa el término signo para reconocer un síntoma) respiratoria sugerente a la infección por coronavirus. Por eso, los casos donde se evidenció mortalidad se debieron a enfermedades que se agravaron conjuntamente con otra. Mientras que en gatos se evidenció una signología respiratoria con vómitos y diarreas.

Asimismo, estudios recientes en Ecuador determinaron la presencia de perros positivos a la infección del virus en comunidades indígenas de la Amazonía. Sin embargo, no presentaron signología, por lo que no se pueden generalizar estos resultados a la cotidianidad de la gente.

Con esa información, la Unidad de Bienestar Animal indicó que perros y gatos no transmiten el covid-19. Hizo un llamado a la ciudadanía para que no se los abandone, maltrate o se practiquen eutanasias. Eso va en contra de los parámetros de bienestar animal y se considera una infracción grave, según la Ordenanza Metropolitana 019-2020.

La entidad recordó que, desde el pasado 29 de abril de 2022, en el Distrito Metropolitano de Quito rige el nivel de alerta blanca con respecto al virus, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se acogiera a las disposiciones del COE Nacional sobre las acciones de salud inmediatas y eficaces con las que se busca contrarrestar o minimizar los contagios.

Noticias
Recomendadas