24 jun 2021 , 13:10

La variante Lambda circula en 5 provincias del Ecuador

La OMS anunció que la variación de coronavirus C.37 es de interés

La variante Lambda antes llamada Andina o C.37 se identificó en agosto de 2020 en Perú, se mueve en 29 países del mundo, en casi todos los países de Sudamérica y con mayor prevalencia en territorio peruano, en Chile, Argentina y Ecuador.

La OMS levantó una alerta porque Lambda fue incluida en la lista de "variantes de interés", lo que significa que circula de forma comunitaria y es necesario que se amplíe la investigación para medir el impacto en las poblaciones afectadas. Hasta el momento se conoce que puede ser más transmisible.

El nivel de contagios que vive Perú, Chile y Argentina pueden estar relacionados con esta variante, pero el riesgo es que se juntan con las otras que son de preocupación.

Las variantes Gama (Brasil) o la Alpha (Británica) y la Delta (India) están en Sudamérica mientras la vacunación avanza lento. Según los datos de la Universidad de Oxford, el 26,22% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid 19.

Según la OMS, en Chile, su presencia ha aumentado rápidamente con el tiempo y hoy representa el 32% de los casos reportados en los últimos 60 días.

Esta podría ser una de las razones por las que Chile, a pesar de tener una vacunación masiva que alcanza los 9 millones de personas con las dos dosis, casi la mitad del país, volver un confinamiento.

Daniel Simancas, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad UTE, explica que el conjunto de todas las variantes en un territorio, más un relajamiento de las medidas puede traer consecuencias graves.

"En Chile afecta que hay más personas vulnerables y expuestas a las variantes del Virus", asegura Simancas.

Lo mismo puede estar pasando en Argentina que en las últimas 24 horas ha registrado 21.387 casos positivos y 792 muertes. El 37% de los casos pertenecen a la variante Lambda. En Perú, la situación es más grave, Lambda es predominante, en el 81% de los casos.

¿En Ecuador dónde circula la variante Lambda?

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), reportó el pasado domingo 25 de abril, cinco casos entre las provincias de El Oro (3) y Pichincha (2).

Hoy Lambda es comunitaria en 5 provincias: El Oro, Galápagos, Guayas, Pichincha y Santo Domingo.

Lambda se ha extendido en el Ecuador
Lambda se ha extendido en el Ecuador ( )

Paúl Cárdenas, microbiólogo de la USFQ, explica que hay que tomar en cuenta el nivel de investigación que existe relacionado con esta variante, en Sudamérica no se la está secuenciando.

"Recién tenemos los primeros datos, pero no tenemos análisis de cultivo de este virus, no podemos ver molecularmente como cambia la trasmisibilidad o escapa del sistema inmune, entonces, a veces no es de preocupación solo porque faltan estudios", alerta Cárdenas.

En Ecuador, se ha visto una leve disminución de los contagios y en la ocupación hospitalaria. En las últimas 24 horas se han registrado 543 casos positivos para Covid 19 , sin embargo, las unidades de cuidados intensivos siguen llenas.

Andrea Gómez, epidemióloga de la Universidad Católica , cree que Ecuador tiene que estar alerta y sobre todo no descuidar las medidas de bioseguridad, porque se puede evidenciar un nuevo repunte de contagios al tener varias mutaciones de Sars Cov 2 circulando en el país, mientras, se sigue con la vacunación masiva. "Aún no se ha controlado la pandemia y las variantes pueden ser peligrosas" concluye Gómez.

La OMS ha confirmado que todas las vacunas son eficaces para la variante Lambda, sin embargo, los expertos hacen un llamado a mirar la evolución de los contagios en Latinoamérica y aumentar la vigilancia genómica .

Noticias
Recomendadas