25 may 2021 , 20:09

La transportación informal crece por paro parcial de buses urbanos

Transportistas urbanos piden que se aumente el pasaje a 40 centavos.

Por la falta de buses urbanos, los ciudadanos en Guayaquil ahora se trasladan a sus destinos utilizando busetas, taxis o tricimotos. Esto como consecuencia de la paralización parcial del servicio de transporte dentro de la urbe, que empezó el viernes pasado.

Cristian Palma salió de su trabajo al mediodía y no pudo ir a su casa a tiempo, a las 12 del día ya no había buses urbanos laborando. Los andenes donde se estacionaban los buses, durante el paro parcial se han convertido en paradero de taxis, pero su precio no está al alcance de todos los usuarios.

La medida sigue porque los transportistas aún no logran un acuerdo con las autoridades. Ellos piden que se incremente 10 centavos a la tarifa del pasaje, es decir que suba a 40 centavos. La alcaldesa Cynthia Viteri dice que eso lo deben dialogar con el nuevo Gobierno nacional.

Los usuarios son los más afectados porque ante la falta de dinero para un taxi, deben optar por estas busetas, sin distanciamiento físico y con el riesgo de contagiarse de covid-19. Además, aumenta la informalidad en la ciudad.

Por eso, el abogado José Flores presentó una denuncia contra los transportistas urbanos por el delito de instigación. Mientras que, Gelacio Mora representante de organizaciones civiles de Guayaquil pide eliminar la liberación del precio de los combustibles.

Ante la falta de consensos, los transportistas sostienen que este miércoles también habrá paralización parcial.

Noticias
Recomendadas