09 jul 2021 , 23:56

La Policía redobla esfuerzos para bajar los indices delictivos en la capital

Quito, una ciudad en donde la inseguridad ha cobrado fuerza.

Quito, una ciudad con mucho movimiento, donde concluye gente de todas partes, pero también donde la inseguridad ha cobrado fuerza, esto evocó a la reacción de los capitalinos para salir a las calles y reapropiárselas, quieren una sociedad con paz.

La última manifestación fue el 17 de junio, en donde 35 barrios del sur de Quito se juntaron en el espacio público para pedir justicia tras la muerte del policía, Jorge Chiliguano, asesinado mediante un disparo por delincuentes mientras cumplía su labor.

Uno de los de mayor peligrosidad fue este, desarticulado el 21 de junio, cuando la Policía allanó cinco inmuebles en el sur de la ciudad y capturó a ocho personas.

Su actuar quedó grabado en un video que se observa cómo después de robar varios enseres el delincuente saca un arma y apunta a alguien que se dio cuenta del delito.

En otra grabación aparece la banda en una urbanización, roban un carro y lo sacan del conjunto.

Según Jorge Hadathy, jefe de la Policía Judicial de Pichincha manifiesta que hasta la fecha se han desarticulado 164 agrupaciones delictivas este año, en su mayoría cometían asaltos y robos a viviendas.

“Las estructuras tienen varias maneras de operar, eso depende del delito, hay que recordar que no solamente el robo a personas, robo de vehículos hay otros modalidades”, expresó Hadathy.

La bandas tienen una estructura base:

El líder: es quien idea y planifica el delito.Los de inteligencia: ellos levantan información de los lugares a robar, como casas o locales comerciales. Los campaneros: vigilan que no existan unidades policiales cerca ni otros riesgos.Los de transporte: son quienes conducen los vehículos para los delitos.Los custodios: ellos se enfrentan a la policía con armas.Y por último están quienes comercializan todo lo robado.

El fenómeno delictivo actúa en múltiples locaciones. Tras un análisis de inteligencia se han detectado tres zonas en donde existe un incremento del accionar con violencia:

El distrito Eloy Alfaro, que alberga 23 barrios.El distrito Manuela Sáenz, con 114 barrios.El distrito Quitumbe, el mas grande con 413 barrios.

Noticias
Recomendadas