29 mar 2022 , 13:03

La pérdida de empleo afecta más a los hogares con niños

Unicef reveló los datos de la situación de la niñez en el Ecuador, tras la pandemia

El Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) publicó los resultados de las encuestas relacionadas al covid-19 que determinan que la situación de niños, niñas y adolescentes no han mejorado su situación en los dos años de pandemia.

La encuesta ENCOVID analiza parámetros de bienestar, relacionadas con la salud, la economía de los hogares, la seguridad alimentaria, el cuidado, la educación y la salud mental.

SALUD

En Ecuador, en febrero de 2022, aunque es mayor el número de familias que reporta haber presentado síntomas de covid, respecto a la primera ronda del 2020; el 33% de los hogares optan por el cuidado en casa o por no recibir atención. En caso de recibir atención médica, el 46% de los hogares prefieren el servicio privado de salud.

A pesar de los desafíos que enfrenta el sistema de salud y la interrupción de algunos servicios debido a la pandemia, existen mejoras. Son menos los hogares que dejaron de recibir atención de salud (de 13% en 2020 a 8% en 2022). Además, el acceso a la vacunación infantil mejoró, especialmente en los hogares de nivel socioeconómico bajo y con inseguridad alimentaria severa, llegando a niveles por encima del 90%.

EMPLEO

La pérdida de empleo afecta más a los hogares con niñas y niños (52%), por encima del promedio nacional (43%) y de la proporción de hogares sin niños (32%). Esto, a criterio de Unicef, produce una "recuperación económica lenta y desigual". Esta tendencia se ha mantenido desde 2020.

Además, la situación no es esperanzadora para las familias, similar a los resultados de rondas anteriores, aproximadamente 4 de cada 10 hogares cree que es más probable que sus ingresos se reduzcan en los próximos 3 meses. A febrero de 2022, un mayor número de hogares considera más probable que pierdan el empleo (de 33% a 42%).

La principal estrategia de supervivencia para afrontar la crisis es pedir préstamos a sus familiares o amigos, esto ocurre en 57 de cada 100 casos, después de dejar de comprar medicamentos, no pagar renta, servicios básicos o deuda.

La migración sigue siendo una alternativa para enfrentar la crisis, primordialmente entre los hogares con niñas y niños y los hogares urbanos con educación superior.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

La inseguridad alimentaria también es otro parámetro que aumenta significativamente en los hogares con niños y niñas, donde, en los hogares con niñas y niños de estrato bajo de 68% a 79% y medio bajo de 63% a 73%.

Acceso a apoyos sociales y servicios de desarrollo infantil

Casi 4 de 10 hogares con niñas y niños recibieron apoyos de programas sociales (como el Bono de Emergencia, Bono de Desarrollo Humano, entre otros) cerca del doble que el primer año de la pandemia. De igual forma, más hogares con niños y niñas menores de 5 años reciben alimentación complementaria (de 34% a 53%) y acceden a servicios públicos de desarrollo infantil o educación inicial (de 30% a 38%).

CUIDADO DE NIÑAS Y NIÑOS

El nivel de educación y el estrato socioeconómico de la madre son determinantes para el cuidado de niños y niñas, porque es la principal persona encargada del cuidado de niños y niñas.

EDUCACIÓN

El aprendizaje presencial ha aumentado lentamente entre octubre 2020 y febrero 2022, aun así, la modalidad virtual o híbrida es el medio fundamental para la enseñanza de las niñas, niños (85%) y adolescentes (90%).

Se evidencia un descenso en el abandono escolar, con el retorno progresivo a la educación presencial. Entre las dificultades de acceso a la educación, se encuentran: la falta de dinero, el acceso a internet y significativamente las brechas en el acceso a un computador.

SALUD MENTAL

La percepción en relación a los conflictos en el ambiente familiar han disminuido desde 2020, de 23% a 17%. En los hogares con niñas, niños y adolescentes, la situación disminuyó de 25% en 2020 a 18% en 2022.

A febrero de 2022, 7 de cada 10 hogares reportan que niños y niñas han sufrido al menos una situación emocional, siendo las más habituales percibirlos tristes y sin ánimo, agresivos o tercos y tener nuevos miedos. Esta situación se mantiene a lo largo de todas las rondas.

Noticias
Recomendadas