31 dic 2021 , 10:10

La FIP sitúa en 45 los periodistas asesinados en 2021

La cifra es una de las más bajas desde que se realizó el informe por primera vez en 1991.

Un total de 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en 2021 cuando se encontraban desempeñando su trabajo, lo que supone un descenso respecto al año anterior, según los resultados del informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) difundidos este viernes.

La cifra, que es recogida anualmente por la FIP desde 1991, es una de las más bajas desde que se realizó el informe por primera vez. No obstante, el número total de periodistas asesinados en las últimas tres décadas asciende a 2.721.

Dichos asesinatos, según la FIP, corresponden principalmente a "homicidios selectivos, muertes por fuego cruzado y bombardeos", tal y como recoge el comunicado de la organización.

La región de Asia-Pacífico encabeza la lista regional con una veintena de asesinatos a lo largo de este año, por delante de América (con diez), África (con ocho), Europa (con seis) y Oriente Próximo.

Si bien se ha producido una disminución de la violencia, los periodistas se han enfrentado a numerosas amenazas, especialmente en países como Afganistán, donde nueve periodistas han sido asesinados, México, India y Pakistán, los más peligrosos para estos trabajadores.

"Los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son asesinados con mayor frecuencia por denunciar la corrupción, el crimen y el abuso de poder en sus comunidades, ciudades y países", recoge el texto.

No obstante, la FIP destaca que los riesgos asociados a los conflictos armados han disminuido en los últimos años debido a la limitada exposición de los profesionales que cubren conflictos armados.

Por contra, alerta, "la amenaza de bandas criminales y cárteles de la droga, desde los barrios marginales de México hasta las calles de las ciudades europeas de Grecia y Países Bajos, siguen aumentando y están detrás de muchos de los asesinatos registrados este año".

"Estos 45 colegas que hemos perdido este año nos recuerdan el terrible sacrificio que siguen haciendo los periodistas de todo el mundo en aras del interés público, y estamos siempre en deuda con ellos y con los miles de personas que han pagado el precio más alto", ha manifestado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

"La FIP cree que el único homenaje adecuado a la causa por la que dieron sus vidas debe ser la búsqueda incesante de justicia para ellos. Por eso seguimos abogando por la adopción de una nueva Convención de la ONU para la protección de los periodistas, que garantice la rendición de cuentas por los asesinatos de periodistas", ha zanjado.

Noticias
Recomendadas