28 ene 2022 , 07:20

La Federación Médica reporta decesos de profesionales de la salud por ómicron

Los masivos contagios de la variante ómicron en el país, también alcanzan a los médicos y personal sanitario.

Más de 600 profesionales de la salud han fallecido por COVID-19 desde que empezó la pandemia. La Federación Médica también reporta decesos en esta nueva ola de contagios de ómicron. Los masivos contagios de la variante ómicron en el país, también alcanzan a los médicos y personal sanitario.

Las casas de salud han redoblado esfuerzos por las bajas a causa de la enfermedad. Por ejemplo, en el Hospital IESS Quito Sur, unos 100 profesionales se han contagiado desde que empezó el año.

También en el Hospital Pablo Arturo Suárez, que da atención a pacientes con el virus, reporta contagios entre el personal médico.

“Tenemos unas 26 personas con COVID-19, entre médicos y enfermeras. Si un médico atendía 10 camas ahora debe ocuparse de 20”, comentó Jorge Peñaherrera, gerente del Hospital Pablo Arturo Suárez.

El Hospital Carlos Andrade Marín, informó que al menos unos 400 trabajadores de la salud se contagiaron en lo que va del año.

Y a pesar de que la nueva variante es menos agresiva que las anteriores, la Federación Médica Ecuatoriana también da cuenta de decesos a causa de ómicron.

“Han fallecido 7 médicos desde la nueva ola. La gente vulnerable corre riesgo, esto no es una gripe”, afirma Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica.

Carrasco cree que es imprescindible crear conciencia en la ciudadanía, pues los galenos han trabajado ininterrumpidamente desde 2020, cuando inició la pandemia. Sostiene que se pueden mejorar las estrategias para evitar que más hospitales y su personal colapsen por la nueva ola del virus.

Noticias
Recomendadas